Aguascalientes, México, Jueves 27 de Abril de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Atención: niños-genios-y trabajando

Rogelio, quien trabaja también en un proyecto con INFOTEC (Hidrocálido)
17/02/2017
“Rogelio está trabajando en un proyecto de un invernadero urbano automatizado, donde combina su interés en la parte de cuidado al medio ambiente. Está con un prototipo y tiene conocimientos de robótica”, explicó Edna Diana Hernández Cázares, madre del estudiante de 16 años, que cursa el segundo semestre en C.B.T.I.S. 168 en Mecatrónica y que ha sido identificado con aptitud sobresaliente.

A través del Programa de Aptitudes Sobresalientes y Talentos Específicos (Aptes) que lleva el Instituto de Educación de Aguascalientes, se tienen identificados 600 niños en la entidad.

Rogelio, siendo adolescente fue identificado desde cuarto de primaria, actualmente tiene conocimientos en Mecatrónica, pero, también tiene interés por la música y grabó canciones en una banda denominada “Blue Nap”, comentó su mamá.

Así como Edna, existe una Red de Padres de familia en Aguascalientes, donde comparten experiencias e inquietudes acerca de sus hijos.

Otra caso es de Martina Salazar Tapia, quien tiene dos niños: Ivanna Saraí y Samuel Iván Sánchez Salazar, ambos se encuentran también en instituciones públicas. Samuel de 13 años, comenzó a leer desde preescolar, actualmente participará para un concurso de robótica de World Robot Olympiad. Por su parte, Ivanna de 11 años, tiene aptitud Socio-Afectiva y tiene facilidad para la gimnasia y creó su micro-empresa de cupcakes.

La madre de ambos, Martina explicó sobre la mediación que deben llevar como padres entre alumnos y maestros:” En ocasiones los docentes se sienten confrontados, si un niño es presuntuoso, otros pequeños le van a rechazar. Pero como papás informados sabemos cómo responder”.

Otra experiencia es de Carmen Mora y su esposo, Ismael Rangel, son padres de dos niños y dos jóvenes con aptitudes sobresalientes, quienes afirman que son estudiantes inquietos, cuestionadores y chicos que defienden sus puntos de vista. “Son fáciles de distraerse y parece que están en su mundo, pero hay que apoyarles”, explicó Carmen.

El mayor es Ismael quien actualmente tiene 18 años, comenzó desde pequeño su inquietud artística con dibujos del Niño y La Mar. Asimismo, desde su corta edad observaron sus padres que era un niño diferente porque se expresaba de manera más apropiada.

En secundaria Ismael hizo un proyecto que se llamaba “Mi Basura, Mi juguete” y creó una cucaracha robot, actualmente cursa la Universidad.

Cabe mencionar que en el caso de Ismael no se le detectó a tiempo como sobresaliente, no obstante, las cosas no estaban perdidas, porque sus aptitudes ahí estarían y se le canalizó, a comparación de sus tres hermanos que fueron identificados desde niños.

La hermana de Ismael es Maira Isabel, adolescente, quienes sus padres describen como una persona sociable y líder, a quien le encanta el canto y el coro, actividad donde ganó diversos concursos.

Josué David, tiene 14 años, es bueno para los deportes y música. Además escribió “Monster Trash” un libro del cual dijo: “trata de un niño que se llama Albert y él va a un parque de diversiones con su familia y después, él está grande y es químico igual que su esposa, cuando su esposa muere desarrolla una fórmula para cosas inanimadas, él intenta revivirla, pero la mezcla se le derrama por la ventana y cae en un camión de basura, entonces, el camión se vuelve monstruo...” Libro que escribió basándome en varios de sus sueños. Asimismo, su hermano Juan Pablo de 12 tiene aptitud artística y motriz le gusta el modelaje de plastilina y se prepara para la olimpiada en matemáticas.
Gloria Ortiz
hidrocálido