Aguascalientes, México, Domingo 26 de Marzo de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Chile Aguascalientes

El tradicional Chile Aguascalientes (hidrocalidodigital.com )
06/11/2014
La combinación de sabores y texturas hace del Chile Aguascalientes un alimento de los más completos y esto, aunado a su delicioso sabor, lo han convertido en el representante de nuestra ciudad por excelencia.
Es un platillo 100% HIDROCÁLIDO, basado en los productos que genera el mismo estado de Aguascalientes.
El Chile Aguascalientes está hecho a base de chile ancho seco, carne, nuez, biznaga, uvas y en temporada mango, guayaba, etc.
Para disfrutar del sabor original está el restaurante del Gran Hotel Alameda, donde diariamente lo encontrará en su carta.

HISTORIA

La historia dice que este exquisito platillo fue una creación de don Juan Andrea Borbolla, el cual sigue vigente hasta nuestros días.
Cabe destacar que la familia Andrea es precursora de recetas tradicionales de la región y es precisamente a ellos que se debe la creación del Chile Aguascalientes. El origen tiene que ver con el ir y venir de visitantes de otros territorios, tan característico detalle en el Aguascalientes del Siglo XIX. Los viajeros dejaban a su paso influencias gastronómicas que los HIDROCÁLIDOS sabían aprovechar junto a la buena tierra de bastos sembradíos, que ofrecían productos como el chile, la biznaga y la guayaba.

CHILE ROJO ANCHO SECO

El guajillo, también conocido como puya o colmillo de elefante, se usa en guisos, salsas y adobos. Nunca se usa solo, sino en compañía de otros chiles. Hay tres variedades: guajillo ancho (muy suave y no pica), guajillo chico (su picor es moderado) y guajillo puya (que es muy ardiente). Se le llama chile mirasol cuando está seco, fresco, éste es el que se utiliza para hacer el Chile Aguascalientes. Tiene forma triangular, su color es café rojizo, en su tamaño reside el grado de picor, cuanto más pequeño, más ardiente.
Los chiles tienen excelentes propiedades nutricionales y saludables. Además, la cualidad que tienen los picantes es que estimulan el ritmo metabólico de nuestro cuerpo, provocando un consumo extra de calorías, ayudan en una buena digestión, aumentan la producción de jugos gástricos, reducen el colesterol y es un anticoagulante natural que reduce la posibilidad de un ataque cardíaco. También a los chiles se les atribuyen cualidades antioxidantes, retrasando el envejecimiento.

RECETA

INGREDIENTES

Chile rojo ancho seco
Carne molida de cerdo
Carne molida de res
Cebolla
Ajo
Uva pasa
Guayaba
Nuez
Biznaga
Sal
Concentrado de consomé en polvo
Pimienta negra molida
Crema natural

PREPARACIÓN

Remojar los chiles en agua azucarada, desvenar y escurrir.
Freír la cebolla, la carne de cerdo y por último la de res, moviendo constantemente. Previamente picada, se agregan la biznaga, la nuez, la guayaba sin semillas y la uva pasa. Sazonar con sal y pimienta negra molida.
Remojar un bolillo en leche y agregarlo a la carne para que ligue.
Dejar enfriar y rellenar los chiles.
Licuar nuez, leche y crema natural al gusto sazonado con sal.
 
Araceli Patricia Cervantes Medina
Hidrocalidodigital.com