Aguascalientes, México, Domingo 26 de Febrero de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Canciller exalta esencia de la cocina mexicana en inauguración de Millesime

La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu exaltó los esfuerzos para difundir y celebrar la esencia de la cocina mexicana al inaugurar hoy la sexta edición de Millesime 2016, un encuentro gastronómico dedicado este año a la cocina tropical. EFE/ARCHIVO (EFE)
27/09/2016 18:30:01 México, 27 sep (EFE). La secretaria (ministra) de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu exaltó los esfuerzos para difundir y celebrar la esencia de la cocina mexicana al inaugurar hoy la sexta edición de Millesime 2016, un encuentro gastronómico dedicado este año a la cocina tropical.
"Esta es una alianza, queremos seguir sumando esfuerzos para celebrar la esencia de la cocina mexicana que hilvana tradición, lo contemporáneo y nuestro futuro", dijo Ruiz Massieu durante el acto inaugural del encuentro que comenzó hoy y terminará el próximo 29 de septiembre.
La canciller de México dijo que este tipo de citas son parte de un esfuerzo del Gobierno para promover y proyectar al país en el mundo.
"Queremos potenciar toda la cadena de valor: productores, empresarios, cocineros para proyectar a México", aseguró.
Desde hace un año gracias a la política nacional de fomento a la gastronomía impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto y donde están involucradas más de 20 dependencias de gobierno, se ha creado el cuerpo diplomático de cocineros y se impulsó que en las embajadas mexicanas se sirviera vino del país.
Ruiz Massieu anunció que las autoridades ultiman detalles para invitar a jóvenes cocineros mexicanos a integrarse a las representaciones de México en Estados Unidos, Canadá, Perú, Francia, España, Reino Unido, Japón y China.
Manuel Quintanero, empresario español presidente de la organización Millesime y creador de conceptos exitosos en su país como Madrid Fusión, destacó que "el esplendor" de México "es gracias a que la sociedad toma noción de que la gastronomía es importante".
El cocinero Alejandro Ruiz, del restaurante Casa Oaxaca, señaló que México "tiene la esencia en el paladar y en el corazón". Abogó por mirar a las "abuelas y a las tías" y aprender de su cocina.
Según Ruiz la cocina mexicana es la más importante del mundo a pesar de que algunos "la han situado en la cuarta posición a nivel mundial", comentó.
"No puede haber evolución si no hay tradición, frase de mi amigo cocinero español Mikel Alonso. De algo partimos, nuestra cocina tiene alma", señaló el cocinero oaxaqueño.
Durante los tres días dedicados a la exuberancia de la cocina tropical, algunos de los chefs más galardonados, que brillaron en la ceremonia de premiación de los 50 mejores restaurantes de la región celebrada anoche en la Ciudad de México, estarán ofreciendo sus delicias a los comensales invitados al Centro Banamex.
Tal es el caso del peruano Mitsuharu Tsumura, ganador del segundo lugar con su restaurante Maido, o la danesa Kamilla Seidler, de Gustu, en Bolivia, que se proclamó ayer como la chef femenina del año y obtuvo el escalafón 14 de la lista.
También están en cartel el brasileño Rafael Costa e Silva de Lasai (número 18 en el listado) y Carlos García, único galardonado de Venezuela con su restaurante Alto (32).
Durante la ceremonia de apertura de Millesime, Quintanero dio a conocer los premios que cada año otorga la organización a lo mejor de la cocina en México.
Este año, con cambio de categorías incluidas, los premios fueron otorgados al restaurante Corazón de Tierra, ubicado en Ensenada, Baja California, por su respeto al producto.
Otra categoría fue la del restaurante más aclamado por el público, que recayó en Tomás Bermúdez de La Docena, con sedes en la Ciudad de México y originario de Guadalajara, en el estado mexicano de Jalisco.
También fue premiada la mejor apertura, que fue para Nexo; la mejor carta de vinos, para Pangea, en Monterrey, del chef Guillermo González Beristáin, y la propuesta más innovadora, para el restaurante Cocina de Autor, ubicado en la Riviera Maya.
EFE