Aguascalientes, México, Miercoles 24 de Mayo de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Club Catalán de Negocios cumple 30 años en México con salida a Bolsa figurada

Vista general de la salida a bolsa del Club Catalán de Negocios (CCN) de México celebrada hoy, martes 4 de octubre de 2016, en la sede de la Bolsa Mexicana de Valores, en Ciudad de México. EFE (EFE)
04/10/2016 21:40:05 México, 4 oct (EFE).- El Club Catalán de Negocios (CCN) de México, punto de reunión y consulta para los empresarios de esa comunidad autónoma española en el país, celebra este martes 30 años de presencia en tierras mexicanas con un acto en el que realizará una salida simbólica a Bolsa.
"Haremos una simulación del lanzamiento a bolsa del Club porque es algo divertido, que la gente va a recordar y es algo que mucha gente no ha visto nunca físicamente", afirmó hoy a Efe el presidente del CCN, Andreu Casadellá.
El simulacro será presidido por el director general de la Bolsa Mexicana de Valores, José Oriol Bosch, además de Casadellá.
Casadellá recordó que "el CCN se creó hace treinta años por iniciativa de varios empresarios de origen catalán, como "un lugar en el que buscar gente de empresas con nexos" en el país, pues en México existía el Orfeó Catalá, pero estaba compuesto sobre todo de "gente que vino refugiada" en la primera mitad del siglo XX.
"Ahora somos una organización apolítica, que busca que haya un amor o vínculo con Cataluña", dijo el directivo sobre el club, cuyos integrantes son "la mayoría catalanes, pero también del resto de España y mexicanos".
En la actualidad cuenta con un centenar de socios activos en representación de "un número similar de empresas en México y Cataluña", pero además "tiene una base de simpatizantes -que frecuentemente realizan visitas- superior a las 1.000 personas", según este colectivo empresarial.
Entre las compañías asociadas se encuentran Gas Natural, CaixaBank, Banco Sabadell, Natura Bissé, TomTom, Laboratorios Ferrer y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
Algunos sectores presentes son alimentos y bebidas, textil, construcción, cosmetología, editorial, eléctrico, electrónico, farmacéutico, telecomunicaciones, maquinaria y equipo, banca y turismo.
Sus miembros activos son "hombres de negocios y empresas de referencia dentro del empresariado de Cataluña, de México y en el ámbito internacional", revela el presidente del colectivo.
Llegado hace 12 años a México como expatriado con una empresa francesa, Casadellá montó luego una compañía de tecnología que se acaba de asociar con TomTom.
Esa experiencia lo convierte en un buen consejero para potenciales inversores en territorio mexicano.
"México es un país que, cuando llegas, por tamaño y por un tema lingüístico, parece fácil", y es además "un mercado muy interesante" por sus índices de crecimiento económico y el perfil joven de su población, explicó.
Sin embargo, aclaró que "hay que hacer un buen estudio de mercado previo", "dirigir bien el target (objetivo)" y "estar en el país" durante la operación, porque "los negocios en México no se pueden hacer en remoto".
Además, detalló que "aunque parezca que se van a cerrar los negocios muy rápido, el proceso es largo".
"Lo mínimo son seis meses para cerrar un acuerdo, aunque normalmente se llega al año", estimó.
La clave de México, concluyó, es que "tiene un poquito más de riesgo que cualquier país europeo pero es también un poco más dinámico", añadió Casadellá, que recomendó asimismo "estar alerta" con los créditos, los temas laborales y la seguridad.
El Club Catalán de Negocios tiene solamente representación en Ciudad de México, pero pretende ampliar su presencia a otras zonas como Guadalajara o Monterrey.
EFE