Aguascalientes, México, Viernes 28 de Abril de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

La canciller mexicana Claudia Ruiz Massieu gana el "reto guacamole"

Desde la izquierda, los ministros mexicanos José Narro, de Salud; José Calzada, de Agricultura; Claudia Ruiz Massieu, de Relaciones Exteriores, y Enrique de la Madrid, de Turismo, participan en el reto guacamole hoy, jueves 8 de diciembre de 2016, durante la Expo Alimentaria 2016, en Ciudad de México (México). La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu, ganó hoy el #Ret (EFE)
08/12/2016 21:40:02 México, 8 dic (EFE).- La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu, ganó hoy el #RetoGuacamole, un evento convocado por el titular de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, para promocionar la gastronomía mexicana.
En el marco de la Expo México Agroalimentaria 2016, que se desarrollará hasta el 10 de diciembre y que cuenta con la participación de más de 650 productores mexicanos, cuatro secretarios del Gobierno mexicano se batieron en un duelo culinario: ganar el #RetoGuacamole.
Massieu, Calzada, el secretario de Salud, José Narro Robles, y el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, lucharon para ganarse el favor de los chefs Mariano Sandoval y Mónica Beteta con su mejor receta de guacamole, que tenían que producir en sólo veinte minutos.
Mientras que la canciller y el titular de Sagarpa apostaron por un estilo más ortodoxo -Massieu cortando el aguacate a cuadritos de forma metódica y Calzada añadiendo un toque de aceite de oliva a los ingredientes siguiendo los consejos de su esposa y amigos-, los secretarios de Salud y Turismo fueron más osados con sus recetas.
Por su parte, Narro, quien a pesar de ser el participante que parecía más relajado acabó a los cinco minutos, fue un firme defensor del contraste de sabores, mezclando la piña con comino y chile habanero, y presentando su receta final en media cáscara de la fruta tropical con ralladura de coco.
Por otro lado, De la Madrid también apostó por una gastronomía de fusión y color, con un aguacate sembrado de chile serrano, sal de grano, ajo y gotas de limón y mezcal, entre muchos otros ingredientes, aunque lo que sedujo al jurado fue su broche final con flores presidiendo el guacamole.
Mientras los chefs valoraban en una esquina los guacamoles de cada uno de los participantes, que finalizaron sus recetas en sólo diez minutos, un grupo de mujeres en la banda derecha del escenario gritaba sin cesar "¡Pepe, amigo, Querétaro contigo!", para animar a Calzada Rovirosa.
Entre esas mujeres, que siguen al exgobernador de Querétaro (2009-2015) a cada acto al que va, se encontraba Flor de María Godínez González, natural de San Miguel de Allende pero residente en Querétaro desde hace más de 20 años, quien aseguró que debe "todo lo que es a Calzada".
Después de que los secretarios recibieran un reconocimiento y una filipina (chaqueta que lleva el chef) por haber participado, Mariano Sandoval dio el veredicto final entre aplausos y vítores del público: "La ganadora del 'Reto Guacamole' es una mujer, la canciller Claudia Ruiz Massieu".
La canciller alzó su trofeo, un cáliz plateado y alargado, mientras sonreía llena de satisfacción y abrazaba a cada uno de sus adversarios, quienes la felicitaban con calidez.
Una vez proclamado el veredicto, una avalancha de medios de comunicación y asistentes se abalanzaron hacia la mesa en la que se situaban los secretarios, quienes ofrecieron a todos los que se acercaron un pedacito de su guacamole.
EFE