Aguascalientes, México, Lunes 16 de Enero de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

La Ciudad de México producirá 4.162 toneladas de romeritos en Navidad

La Ciudad de México producirá para esta temporada navideña y de fin de año 4.162 toneladas romeritos, una hierba fundamental de la cocina tradicional del país cuya historia se remonta a la época prehispánica, informó hoy la Secretaría de Agricultura. EFE/ARCHIVO (EFE)
22/12/2016 16:35:01 México, 22 dic (EFE).- La Ciudad de México producirá para esta temporada navideña y de fin de año 4.162 toneladas romeritos, una hierba fundamental de la cocina tradicional del país cuya historia se remonta a la época prehispánica, informó hoy la Secretaría de Agricultura.
El romerito o "Suaeda torreyana" es considerado "un tesoro culinario debido a su alto contenido nutritivo, compuesto por nitrógeno, proteínas y aminoácidos", puntualizó la institución en un comunicado.
Tradicionalmente esta hierba es preparada con mole y en torta de camarón o revoltijo -llamado así por la mezcla de ingredientes: papa, nopal, almendra, nuez, cacahuete, cebolla y ajo-, y su consumo es típico durante la cena de Navidad, Año Nuevo y en la semana de Cuaresma.
Los romeritos son cultivados en una superficie de 565 hectáreas, pertenecientes en su mayoría a las delegaciones capitalinas de Tláhuac y Xochimilco, y el valor de la producción es de alrededor de 20 millones de pesos (963.855 dólares)
En su mayoría son sembrados por agricultores de la capital del país y comercializados de manera regional, tanto en mercados, supermercados y centrales de abasto de la Ciudad de México y estados cercanos.
Las principales comunidades productoras de romeritos son San Andrés Mixquic, San Nicolás Tetelco y San Juan Ixtayopan, en Tláhuac y San Gregorio Atlapulco, situada en Xochimilco.
Alrededor de 15.000 habitantes de las áreas rurales de Ciudad de México en las delegaciones Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan, Milpa Alta, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras cultivan romeritos.
Los principales productos que se cultivan en la capital mexicana son los nopales (295.941 toneladas), la flor de Nochebuena (cerca de 3,2 millones de plantas) y las papas (12.789 toneladas).
EFE