Aguascalientes, México, Miercoles 29 de Marzo de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

El mexicano José Ramón Castillo se abre espacio en Colombia con Factor Cacao

El chef mexicano José Ramón del Castillo. EFE/Archivo (EFE)
30/01/2017 16:00:02 Bogotá, 30 ene (EFE).- El chef mexicano José Ramón Castillo busca convertirse en un referente de la chocolatería en Colombia con Factor Cacao, una propuesta diferente en postres para el paladar local que a la vez busca ayudar a los campesinos productores en zonas de conflicto.
Reconocido en el mundo como experto chocolatero, Castillo aseguró que Factor Cacao es el primer lugar especializado en postres al plato en Bogotá, pues busca "ser un referente" en la pastelería colombiana.
Factor Cacao abrió al público el pasado diciembre en Bogotá y este sábado fue inaugurado oficialmente por el chef con una variedad de bombones, helados, postres y bebidas de cacao en coloridas presentaciones inspiradas en elementos de la cultura colombiana, como las tradicionales "chivas", autobuses usados por los campesinos en las zonas montañosas.
Castillo resaltó la importancia de utilizar elementos locales en sus creaciones.
"Una obligación que tengo es que el país en donde esté, si es cacaotero, tengo que consumir el cacao que produce", afirmó.
En ese caso, el apoyo lo hace mediante la compra de cacao colombiano cultivado en zonas de conflicto pues, en su opinión, "es lo más importante para hacer una cadena sinérgica entre tierra, chef y consumidor final".
El chocolatero mexicano afirmó además que siempre había tenido el deseo de hacer chocolate con sabores colombianos, como lo hace ahora combinando el cacao con frutas tropicales como el lulo, maracuya, o guanábana.
Entre los postres más pedidos en Factor Cacao, Castillo reconoce que "el campeonazo es el volcán de chocolate", seguido de las tortas de tres leches y de sabores cítricos.
"La atención al comensal es importantísima, que te saluden, que la pases bien, que te sientas en casa", afirma, y por ello reitera que se debe "comprar en casa, hacer en casa".
En el mes que lleva abierto al público, Factor Cacao "ya es un hecho y la gente lo ha recibido bien. Finalmente la recomendación de ellos es el mejor premio para nosotros", aseguró.
José Ramón Castillo ha sido calificado como el máximo representante del cacao a nivel latinoamericano y ha recibido múltiples reconocimientos por sus creaciones que combinan sabores latinos.
EFE