Aguascalientes, México, Jueves 20 de Julio de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Nueva página web para promover el envejecimiento saludable en México

El boom de las aplicaciones y páginas web ha sido la inspiración para que la Secretaría de Salud de México incluya a los adultos de la tercera edad en este tipo de plataformas para propiciar un envejecimiento saludable. EFE/ARCHIVO (EFE)
04/05/2017 11:50:01 México, 4 may (EFE).- El boom de las aplicaciones y páginas web ha sido la inspiración para que la Secretaría de Salud de México incluya a los adultos de la tercera edad en este tipo de plataformas para propiciar un envejecimiento saludable.
Con tal objetivo, el Instituto Nacional de Geriatría (Inger), junto a otras organizaciones civiles, presentaron esta semana la página web "Vivir Bien", dirigida a los adultos mayores de México.
La herramienta busca difundir información acerca de buenos cuidados en la vejez, para que los adultos tengan una vida más saludable.
Según la Secretaría de Salud, dentro de 15 años uno de cada cuatro mexicanos tendrá 60 años o más, lo que obliga a tomar acciones e impulsar la cultura del envejecimiento saludable.
En México hay 12,9 millones de adultos mayores, de los cuales 46,2 % son hombres y 53,8 % son mujeres, según cifras de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, del 100 % de la población que tiene 60 años o más, 5 % son dependientes de alguien, mientras que al menos 25 % tiene alguna discapacidad provocada principalmente por enfermedades crónico degenerativas.
En diciembre pasado, Luis Miguel Gutiérrez Robledo, miembro nivel II del Sistema Nacional de Investigadores del Inger, en entrevista con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), afirmó que en México no se han realizado las acciones concretas que respondan al fenómeno del envejecimiento.
"Necesitaríamos 10 veces más para cubrir las necesidades, pero es un número muy razonable con respecto al resto de América Latina. Nos toca desde el Instituto crear un espacio de formación para promotores de salud, profesionales de atención primaria de personas mayores", indicó.
"Estamos generando un programa de formación en cuidados paliativos y así poco a poco ampliamos nuestra oferta académica", agregó el médico geriatra.
El sitio web ofrece información acerca de las investigaciones, datos estadísticos y recomendaciones sobre el cuidado integral para llegar en buena forma a esta etapa de la vida.
La plataforma está diseñada en multiformato: audio y video dinámico y busca ser entretenido para los visitantes. Está disponible en el sitio vivirbien.org.mx.
EFE