Aguascalientes, México, Viernes 22 de Septiembre de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

México tiene la prevalencia más alta de hipertensión en el mundo: experto

En México una de cada tres personas mayores de edad padece hipertensión arterial y debido a ello el país registra la prevalencia más alta en el mundo, advirtió hoy el especialista José Ángel Cigarroa López. EFE/ARCHIVO (EFE)
14/07/2017 12:40:02 México, 14 jul (EFE).- En México una de cada tres personas mayores de edad padece hipertensión arterial y debido a ello el país registra la prevalencia más alta en el mundo, advirtió hoy el especialista José Ángel Cigarroa López.
"Esto se debe a la falta de un diagnóstico oportuno y al desconocimiento de los factores de riesgo que detonan esta enfermedad", explicó el jefe de la Clínica de Trasplantes y Asistencia Ventricular del Hospital de Cardiología de Siglo XXI.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) detalló en un comunicado que esta enfermedad crónica degenerativa cardiovascular registra 7 millones de casos y provoca más de 50.000 muertes al año en México.
Se estima que hasta 80 % de la población de este país vive con esta enfermedad pero aún no ha sido diagnosticada al ser un padecimiento silencioso y no dar síntomas.
Ante la gravedad de este padecimiento, que cada día causa la muerte de 138 personas, el IMSS puso en marcha el Modelo Preventivo de Enfermedades Crónicas, para combatirlo y prevenirlo junto con la diabetes y los cánceres de mama y próstata.
Este nuevo modelo se acercó a las empresas donde los trabajadores directamente se realizan estudios de laboratorio, mediciones de glucosa y presión arterial, además de verificar su peso y talla.
Además, se les orienta para tener una alimentación saludable con el objetivo de darles seguimiento y prevenir factores de riesgo.
El experto advirtió que el desarrollo de la hipertensión está relacionado con los estilos de vida que tienen que ver con el consumo excesivo de sal y grasas, ingesta de alcohol, consumo de tabaco, estrés mal controlado, sedentarismo, obesidad, sobrepeso y antecedentes familiares.
Por ello, recomendó tener una alimentación balanceada, practicar ejercicio y controlar el peso corporal, pues con ello "las personas con hipertensión pueden reducir entre 5 y 10 unidades las cifras de presión arterial", precisó.
La institución señaló, además, que mantiene acciones preventivas a través del programa PREVENIMSS, con el objetivo de que la población asegurada acuda a revisarse y en caso de presentar hipertensión, iniciar tratamiento de control, para evitar complicaciones.
La hipertensión se define como la elevación constante de la presión en los vasos sanguíneos y puede derivar en infarto agudo al miocardio, cardiopatía hipertensiva, insuficiencia cardiaca, aneurismas, accidente cerebrovascular e insuficiencia renal.
EFE