Aguascalientes, México, Sabado 23 de Septiembre de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Envejecimiento y desigualdad, principales retos de la salud pública en México

El secretario de Salud de México José Narro. EFE/Archivo (EFE)
16/08/2017 22:45:01 México, 16 ago (EFE).- El secretario de Salud de México, José Narro, expresó hoy que el envejecimiento y la desigualdad económica y social son los principales retos para la sanidad pública.
Con la estimación de que en 2050 habrá 49,4 millones de personas mayores de 70 años en el país y con una desigualdad cada vez mayor, el sistema público de salud debe empezar a trabajar en estas prioridades, dijo Narro en un simposio sobre nuevas tecnologías en ciencias de salud organizado por la Universidad del Valle de México.
"O ponemos atención al tema demográfico y nos preparamos en materia de servicios de geriatría y gerontología o nos vamos a equivocar", aseguró el secretario.
La edad promedio del mexicano se sitúa actualmente en 27 años, algo que no evita que vaya a sufrir incrementos significativos con el paso de los años, ya que "es el destino demográfico de las sociedades", expuso.
Narro no quiso descalificar a ningún tipo de sistema sanitario, insistiendo en que el país necesita por igual a las instituciones públicas y a las privadas.
Sin embargo, consideró que hace falta "un sistema fuerte" de sanidad pública ya que en el país existen "niveles de pobreza y de desigualdad que no aguantarán sin esos servicios".
"Tenemos que fortalecer el sistema público" con el fin de que el país pueda achicar las desigualdades entre clases sociales, declaró.
Sostuvo igualmente que "si no somos capaces de cerrar las brechas que señalan las diferencias entre los que tienen y los que carecen, no vamos a salir del problema".
Para el funcionario, "si la productividad del país es importantísima, la inclusión lo es más".
México tiene una abundante lista de temas que resolver como la obesidad, la diabetes, el cáncer, el embarazo prematuro, el infarto o la atención geriátrica. Al respecto, precisó que siete de cada diez adultos en el país tienen problemas de sobrepeso y obesidad.
Las mujeres del medio rural representan el índice más alto, con ocho de cada diez, mientras que entre los jóvenes la tasa es de uno de cada tres.
"Estabilicemos el crecimiento de este mal y después hagamos que se resuelva", reclamó.
La muerte por diabetes es otra de las notas negativas, ya que se incrementó en 270 % durante el último sexenio.
Por otra parte, señaló que la oferta de empleo en los servicios clínicos ha sido rebasada por la demanda de los egresados de las escuelas de medicina.
"Los estudiantes tienen problemas cuando salen de la carrera", indicó el secretario, quien agregó que en el último año se presentaron 36.400 médicos para tan solo 7.980 plazas públicas.
Evaluó como "errónea" la relación porcentual entre médicos generales y médicos especialistas. "Tenemos 60 % de médicos especialistas y 40 % de médicos generales", apuntó.
Para Narro, la tendencia debe invertirse, asegurando que necesitan "más médicos generales" en las instituciones.
EFE