Aguascalientes, México, Martes 26 de Septiembre de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Convenio busca mejorar atención de niños con cardiopatías congénitas

Un grupo de personas llega al hospital infantil "Federico Gómez", en Ciudad de México (México). EFE/Archivo (EFE)
22/08/2017 15:55:02 México, 22 ago (EFE).- El Hospital Infantil de México Federico Gómez y la Fundación Iker firmaron hoy en Ciudad de México un convenio de colaboración para la mejora de infraestructura, equipamiento y atención a los niños con cardiopatías congénitas graves.
La ayuda de la asociación incluye la cobertura de necesidades básicas como alimentos y ropa, envío de medicamentos, además de un incentivo económico para la capacitación en la atención a las familias.
El convenio también incorpora programas de remodelación de la institución.
El jefe del Departamento de Cardiología del hospital, Julio Erdmenger, explicó a Efe que los pacientes que sufren esta enfermedad necesitan "tratamientos muy complejos".
Por ejemplo, dijo. "un cateterismo que tiene la particularidad de que necesita de una infraestructura muy compleja y un número de médicos importante para su atención"
Para Erdmenger, estos convenios "indudablemente facilitan esta infraestructura", así como "la preparación de los médicos jóvenes".
"Tenemos que hacer un esfuerzo para concientizar a la sociedad de que estas enfermedades llegan a los niños". La cardiopatía congénita tiene una incidencia de 1 cada 100 niños.
La presidenta de la fundación, María Esther Rodríguez, señaló en conferencia de prensa que los primeros en ver los resultados de este convenio "son las familias con escasos recursos".
Estas familias "no tienen conocimiento de la atención que puede recibir", afirmó.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de las tres cuartas partes de las defunciones por enfermedades vasculares a nivel mundial se producen en países de ingresos bajos y medios.
En el 2015, las cardiopatías y los accidentes derivados de enfermedades cardiovasculares fueron la principal causa de muerte en México, con 15 millones de fallecimientos.
"Esta enfermedad ha sido la principal causa de muerte durante 15 años", contó Rodríguez, quien agregó que las cifras "hablan de un problema a nivel nacional".
Iker es una institución de asistencia privada sin ánimo de lucro cuya finalidad es apoyar a niños, niñas y adolescentes que padecen cardiopatías congénitas.
EFE