Aguascalientes, México, Martes 26 de Septiembre de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

La ventosaterapia, terapia de origen oriental, gana terreno en México

La ventosaterapia utiliza el propio cuerpo del paciente para sanar sus dolencias y se confirma como una alternativa a la medicina tradicional que gana adeptos, aseguró hoy el cirujano y homeópata Fernando Sánchez Martínez. EFE/EPA/ARCHIVO (EFE)
01/09/2017 15:45:01 México, 1 sep (EFE).- La ventosaterapia utiliza el propio cuerpo del paciente para sanar sus dolencias y se confirma como una alternativa a la medicina tradicional que gana adeptos, aseguró hoy el cirujano y homeópata Fernando Sánchez Martínez.
En una ponencia en la Feria Internacional del Libro del Instituto Politécnico Nacional (FIL-IPN), detalló cómo "la succión de piel en puntos específicos" a partir de ventosas oxigena la sangre y activa la química del organismo para curar o regenerar tejidos.
"Esta succión produce un aumento del flujo sanguíneo en la zona y rompe las adherencias que puedan existir", afirmó.
Para realizar la succión, se utilizan ventosas de vasos hechos de distintos materiales como "bambú, cerámica y cristal", que se aplican sobre puntos de acupuntura que corresponden a los órganos que se deben tratar.
Esto la convierte un buen complemento del quiromasaje al "ayudar a desfibrotizar el área lastimada". Succionando la piel de esta zona, se logra restablecer la circulación de la sangre y, por consiguiente, la energía, agregó.
La aplicación puede durar entre 5 y 20 minutos, en función de la gravedad de la enfermedad, la edad y la reacción del organismo.
Esto ayuda a subir defensas, liberar endorfinas y estimular puntos de acupuntura para aliviar dolores.
Contracturas, lordosis, lumbalgias, desviación de columna, ciática y parálisis facial, así como asma o alergias, son algunos de los padecimientos más tratados mediante esta terapia milenaria.
"También pueden incidir sobre zonas situadas a lo largo de los meridianos energéticos en la espalda", apuntó el especialista.
La ventosaterapia es, junto con la herbolaria, la acupuntura y los masajes, una de las terapias más usadas en la medicina tradicional de Oriente.
EFE