Aguascalientes, México, Martes 26 de Septiembre de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Diseñan en México sistema informático para detectar anorexia y bulimia

Estudiantes desarrollaron un sistema informático que "a través de un banco de datos y métodos multivariantes identifica si el usuario sufre enfermedades como anorexia y bulimia nerviosas", informó hoy el Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México. EFE/Archivo (EFE)
07/09/2017 21:55:01 México, 7 sep (EFE).- Estudiantes desarrollaron un sistema informático que "a través de un banco de datos y métodos multivariantes identifica si el usuario sufre enfermedades como anorexia y bulimia nerviosas", informó hoy el Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México.
Aidé Suárez Retana, Eduardo Piña Gómez del Campo y Alejo Eduardo Macías Cubria son los creadores de esta herramienta que, "por medio de técnicas como la estadística diferencial y la minería de datos", determina las posibilidades de desarrollar estos trastornos.
El software, diseñado por los estudiantes del INP bajo la tutela de catedrático de la Escuela Superior de Cómputo del IPN Chadwick Carreto, es un cuestionario que debe ser llenado por el paciente si el médico general advierte rasgos de anorexia o bulimia.
El test consiste en 25 preguntas que abarcan factores físicos, psicológicos, nutricionales, familiares y sociales.
El paciente, quien probablemente acude al médico por una situación diferente, aporta el nombre de un allegado de confianza.
Al médico se le muestra en pantalla el porcentaje que tiene de padecer anorexia o bulimia.
El doctor, dependiendo del grado de avance de la enfermedad, notifica el estado de salud al allegado para que el paciente pueda ser atendido debidamente por algún especialista.
El médico general agendaría una siguiente cita para valorar si se aprecian rasgos de mejoría en sus hábitos alimenticios que incidan directamente en su salud.
La anorexia es la fobia a subir de peso, y las personas que la padecen consumen una cantidad mínima de alimentos al día para no engordar.
La bulimia es un trastorno alimenticio que consiste en la tendencia a comer demasiado para después vomitar la comida debido a un sentimiento de culpa.
EFE