Tras sostener que al menos el 10% de las mujeres en edad de procrear padecen endometriosis, especialistas del ISSEA mencionaron que esa enfermedad crónica es llevadera si se trata de manera oportuna y adecuada.
De esta manera, desde el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes se trabaja todos los días para apoyar a las mujeres con endometriosis, fomentando un diálogo abierto sobre su salud menstrual y garantizando que reciban atención de calidad a través de médicos especializados.
En ese sentido, indicaron que si la mujer en edad reproductiva llega a presentar síntomas como dolor pélvico crónico, sangrado irregular, dolor e inflación abdominal, dolor en la espalda baja, fatiga crónica, depresión o infertilidad, es importante acudir a una unidad de salud para recibir el tratamiento adecuado.
Los especialistas del ISSEA explicaron que la endometriosis es una enfermedad crónica que afecta alrededor del 10 por ciento de las mujeres en edad reproductiva, y se presenta cuando el tejido similar al revestimiento del útero, mejor conocido como endometrio, crece fuera del útero, como en los ovarios, las trompas de Falopio, los intestinos o la vejiga.
Este tejido suele provocar un dolor pélvico, períodos menstruales dolorosos, dolor durante las relaciones sexuales e incluso problemas para concebir; por ello, es importante no subestimar dicha enfermedad, ni referirse a los síntomas como “dolores menstruales normales”.
Los tratamientos que pueden recibir las mujeres con endometriosis incluyen medicamentos para aliviar el dolor, terapia hormonal, cirugía para extirpar el tejido endometrial, y en casos severos, cirugía para extirpar el útero.
Ante la alta incidencia que registra esta enfermedad crónica que afecta a las mujeres y de la que poco se habla, los médicos del Instituto de Salud del Estado recomendaron acudir al médico y someterse a los estudios respectivos, en el caso de quienes presenten síntomas alusivos a ese padecimiento.