Sin duda, todas y todos tenemos a ese amigo especial que está con nosotros hasta en los peores momentos. Hoy tenemos la oportunidad perfecta —o el pretexto, dirían algunos— para celebrar esa amistad. En México y en otros países de América Latina —especialmente en Argentina— se celebra en este día al “mejor amigo”. Lo anterior, por iniciativa del psicólogo y filósofo argentino Ernesto Febbraro, quien propuso la fecha en 1958.
Febbraro tuvo la idea de elegir este día por ser la misma fecha que el alunizaje del Apolo 11, símbolo de unión y amistad entre los pueblos del mundo. Y es que no hay nada como la unión y la amistad para promover la paz en el mundo. Además de estas razones, existen muchas otras para celebrar tan importante valor.
Epicuro, filósofo de la antigua Grecia, consideraba a la amistad como el bien más preciado en la consecución de la felicidad y la buena vida. La amistad es un antídoto perfecto contra la soledad y el miedo. ¿Quién no descargó nunca el miedo con sus amigos? Ante cualquier inquietud, bastan un par de mensajes, compartir un café o una chasca con esa persona especial para sentirnos más tranquilos.
Pero además, uno aprende a ejercitar y a recibir la confianza y la lealtad en una relación de amistad. A diferencia del amor, que precisa de la frecuencia, la amistad no. Al menos esa era la opinión de Jorge Luis Borges. Podemos ver a nuestros amigos una vez al año y sabemos que ahí estarán. Con todo, no está de más mandar un mensaje de vez en cuando para cultivar un lazo tan importante como lo es la amistad.
Al final, para el mismo Epicuro, la amistad es tan poderosa que nos regala la inmortalidad. Así como lo escuchaste, pues al final, cuando nos enfrentemos a la muerte, permanecemos vivos en la memoria de todos nuestros amigos: esa es la verdadera inmortalidad.
Por eso no te olvides de ellos, pues son quienes nos ayudan a sostenernos en los peores momentos. Así te corte tu novia o te despidan de tu trabajo, siempre habrá un amigo dispuesto a echarte la mano (y la oreja, para escucharte). No pierdas más el tiempo y mándale un mensaje de felicitación a tu ‘bestie’.