Durante el año anterior se interpusieron en Aguascalientes 12 denuncias diarias por violencia hacia las mujeres, indicó Érika Liliana Padilla Contreras, coordinadora general del Centro de Justicia para Mujeres, quien comentó que de 15 mil casos de mujeres que se atendieron en este organismo por diversos tipos de violencia, el 29 por ciento se judicializaron.
Detalló que el año anterior fueron alrededor de 15 mil las mujeres que llegaron al Centro de Justicia buscando ser atendidas, de esas 15 mil, 4,400 optaron por interponer una denuncia formal, principalmente por violencia psicológica.
Explicó que cuando una mujer llega a este Centro de Justicia “en primer contacto tenemos personal certificado que va a estar dándole a la usuaria todas las opciones que ella tiene por la problemática que trae; tenemos que tomar en cuenta que cada usuaria trae una problemática diferente de acuerdo a lo que esté viviendo y de ahí se le dan todas las opciones que ella puede tener para la problemática que tiene. Trabajo social hace su labor y ya se le puede pasar desde atención psicológica, atención médica si trajera lesiones, la pasamos a la Agencia del Ministerio Público o la pasamos al Juzgado”.
Asimismo, admitió que, lamentablemente, pese a que son muchas las mujeres que llegan por violencia por parte de sus parejas, la realidad es que 8 de cada 10 deciden regresar con sus agresores, toda vez que el ciclo de violencia es complicado de romperse y en ocasiones se lleva hasta 10 años salir de éste.
Dijo que para “la mayoría de las mujeres la violencia es un ciclo y es muy difícil romperlo, una persona que está dentro de este ciclo tiene que pasar alrededor de 8 a 10 años para romper este ciclo”, y es que, de un 100 por ciento de mujeres que acuden al Centro de Justicia para Mujeres, 80 por ciento regresan a la situación violenta que se vive en sus hogares, “es una problemática que se tiene que trabajar desde una cuestión psicológica”.