TLAXCALA, Tlax., octubre 30 (EL UNIVERSAL).- Tras horas de labores de control y rescate, el Gobierno de Tlaxcala confirmó que 12 trabajadores fallecieron durante la explosión de una caldera registrada la madrugada de este día en la planta de la empresa Simec, ubicada en Xaloztoc, donde procesa acero.
Uno más de los obreros resultó con heridas de gravedad, por lo que fue trasladado a un hospital de la región para su atención médica. En tanto, la gobernadora Lorena Cuéllar lamentó el incidente y, a través de sus redes sociales, anunció que coordinará las acciones para apoyar a las víctimas fallecidas y a los deudos.
A su vez, familiares de los fallecidos expresaron su inconformidad por la operación de la empresa, la cual, aseguraron, trabaja en condiciones de riesgo para los empleados y sin las garantías de seguridad para éstos. «Es una empresa muy insegura, ya se habían reportado incidentes y no le dieron prioridad, y ahí está la pérdida de más de ocho personas», dijo un familiar de uno de los trabajadores fallecidos. La explosión ocurrió después de las 03:00 horas; en principio las corporaciones policiales reportaban 8 personas muertas, hasta que el Gobierno local confirmó un saldo de 12 fallecidos y un herido de gravedad.
Según un informe de Protección Civil estatal, la explosión ocurrió en una torre, como la llaman los trabajadores, donde se realiza el vaciado del acero, la cual entró en contacto con agua y eso habría generado una reacción de riesgo.
El incendio ya fue controlado y se realizaron las supervisiones para verificar que no existan más riesgos. Sin embargo, autoridades estatales y la Fiscalía General de Justicia del estado llevan a cabo las investigaciones pertinentes para determinar las causas y responsables del accidente.