CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- María de Jesús de la Fuente Casas –María O’Higgins-, pintora, artista y promotora cultural falleció la noche de este lunes. Así lo informó en un comunicado la Secretaría de Cultura federal y añadió que se llevará a cabo un homenaje en 2022.
María O’Higgins fue autora de una obra que incluyó acuarela, óleo, litografía, bordado y grabado. También colaboró en algunos murales al lado de Pablo O’Higgins, su esposo. Fue defensora de los derechos de las mujeres y trabajó para preservar, conservar y difundir la obra del pintor y muralista estadounidense Pablo O’Higgins.
Abogada de profesión, fue pintora y promotora cultural, inició su quehacer artístico en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Nuevo León.
Cursó estudios en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Nuevo León y por las tardes estudiaba pintura.
Originaria de Rayones, Nuevo León.
María O’Higgins (18 de octubre, 1920) fue pionera en la defensa de los derechos de las mujeres desde mediados del siglo pasado, muchas de ellas de escasos recursos y quienes sufrían de maltrato.
En 1947 fundó en Monterrey la Escuela de Trabajo Social, donde impartió cátedra durante dos años; en la década de los cincuenta propuso el proyecto para crear la primera Defensoría de Oficio para Mujeres, la cual dirigió, y estableció también el primer jardín de niños y los Jardines del Arte en la Alameda Mariano Escobedo, apoyada por el pintor Marco Cuéllar.
Como promotora cultural, María de Jesús desde 1997 ocupó la presidencia de la Fundación Cultural María y Pablo O’Higgins.
Entre 1962 y 1964, María fue ayudante de Pablo en los murales que pintó en el Museo Nacional de Antropología y continuó, a la vez, con su producción plástica.
A la muerte del pintor, en 1983, María O’Higgins se dedicó a coordinar exposiciones con su obra, tanto en México como en el extranjero, además de realizar el inventario y clasificación de su trabajo mural, de gráfica y de caballete, con el fin de promover su investigación, conservación y difusión.
El INBAL -se detalla en el comunicado- la acompañó hasta sus últimos días y apoyó la realización del inventario de la obra de Pablo O’Higgins a través del apoyo del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap).
En 2017, la artista y luchadora social donó al Museo Mural Diego Rivera 14 bocetos correspondientes a siete murales realizados entre 1934 y 1964: La lucha de los obreros contra los monopolios (1934), Expropiación petrolera (1939), Lucha contra la discriminación racial y la unidad obrera (1945), La maternidad y la asistencia social (1946), Dios del fuego/Lucha del pueblo tarasco (1964), Boda indígena en San Lorenzo (1964) y Paisaje tarahumara (1964).
«María fue piedra angular de la construcción del país como lo conocemos ahora, pionera en la defensa de los derechos de la mujer, puso sus pies en el camino de la defensa de las y los más vulnerables; siempre serás recordada como una luchadora incansable, profesora generosa y artista solidaria, comprometida con la promoción cultural. Seguiremos trabajando para que el patrimonio cultural que nos dejas sea conocido por cada vez más personas. Desde la Secretaría de Cultura enviamos un abrazo solidario a sus familiares, amigos, alumnos y colegas», afirmó la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, al anunciar que en 2022 se le hará un homenaje a la artista. Por su parte, la directora general del INBAL, Lucina Jiménez López, destacó que «María representa la voz de una mujer adelantada en su tiempo, defensora de los derechos de las mujeres, consciente del valor patrimonial que representaba el acervo que construyó con Pablo O’Higgins. Las conversaciones sostenidas con ella dejan testimonio de una historia pintada o dibujada desde abajo, desde esa mirada que Pablo dejó plasmada y que ella cuidó con pasión. Por fortuna, con ella trabajamos en la selección del acervo que debía formar parte del patrimonio artístico del pueblo de México y logramos, desde el INBAL, concretar una adquisición de obra que ya se encuentra en resguardo para su conservación, restauración y para la entrega a los acervos del Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) y el Museo Nacional de Arte (Munal)».