Hasta el momento se reporta por las instituciones públicas del sector Salud un avance en promedio cercano al 88% en la vacunación contra la influenza a los grupos de riesgo, siendo la Secretaría de Salud del Estado la que más dosis del biológico ha aplicado a la población de riesgo, con el 98.3% de la meta establecida y programada para marzo.
En términos generales se ha tenido una buena respuesta de las personas más susceptibles a los ataques de la influenza, por lo que se espera alcanzar la meta de aplicación antes de lo previsto, destacó el responsable del Programa de Salud Universal, Víctor Rafael Molina Hernández, tras revelar que al corte de esta semana las brigadas del ISSEA han suministrado 136 mil 905 dosis, equivalente al 98.3% de su meta individual.
Luego de señalar que el IMSS e ISSSTE también presentan avances muy favorables en la inmunización contra la influenza, el funcionario dijo que las tres instituciones públicas y en las que recae la responsabilidad de la vacunación cuentan aún con dosis suficientes para atender la demanda de las personas que soliciten esa protección biológica, que es importante para evitar y contrarrestar la peligrosidad de ese padecimiento respiratorio estacional.
Molina Hernández precisó que, de acuerdo al último reporte oficial de las mismas instituciones participantes en la estrategia de vacunación, se ha logrado hasta el momento un avance de la meta general del 87.9%, equivalente a 324 mil 087 vacunas aplicadas a mujeres embarazadas, menores de cinco años, mayores de 60 y enfermos crónicos.
De acuerdo al reporte del Seguro Social, esta institución ha logrado un avance en su meta individual del 80.7% con 159 mil 594 dosis, mientras que el ISSSTE lleva el 87.8% de su objetivo particular con 27 mil 588 dosis aplicadas.
El funcionario del ISSEA expuso que la vacuna contra la influenza se está aplicando de forma gratuita en los 84 Centros de Salud de la Entidad, así como a través de brigadas itinerantes con personal capacitado de las diferentes instituciones del sector, por lo que reiteró el llamado a acudir a recibir la dosis para prevenir la incidencia de enfermedades respiratorias.
Por último, recordó que la campaña de vacunación concluye en el mes de marzo y se espera alcanzar la meta de aplicación antes de ese mes.
JLB