Se agudiza la crisis en la industria automotriz, los paros técnicos avanzaron y alcanzaron esta vez a más de 17 mil trabajadores luego que el suministro de autopartes electrónicas provenientes de Asia aún no se regulariza.
Debido al desabasto de chips y semiconductores, entre otros componentes, además de las bajas ventas que no logran normalizarse, actualmente el sector opera al 50% de su capacidad instalada y los ingresos de los trabajadores han mermado significativamente.
Se esperaba que este fin de semana arribaran a Aguascalientes los insumos automotrices con que no se cuenta, sin embargo, no fue así, por lo que se asignó a una parte de los trabajadores a otras funciones dentro de las plantas y otros fueron regresados a casa.
El dirigente del sindicato automotriz, Rogelio Padilla de León, informó que el personal que labora en todo el sector automotriz en Aguascalientes se presentará a laborar este lunes, pero si los componentes no han llegado, entonces seguirán en paro técnico.
Detalló que la situación afecta al 35% de los trabajadores del sector automotriz, comenzando por quienes laboran en las plantas Nissan A1 y A2, como los colaboradores de todas las autoparteras y otras grandes empresas del sector.
“Si el lunes llegan los componentes podrán trabajar de manera normal, de lo contrario lo harán con lo que se cuente, o de plano serán regresados a sus domicilios”, señaló el dirigente sindical.
No obstante, se dice que varios de los componentes ya estarían en las aduanas, de manera que de no surgir nuevos contratiempos podrían reactivarse tres días de la siguiente semana, pues el jueves comienza la suspensión por los días santos.
Lamentablemente, el escenario es crítico, y aunque llegue una parte de los componentes las actividades no podrán restablecerse por completo y el esquema de paros técnicos seguiría en operaciones durante todo abril.
En cuanto al impacto económico que estas medidas provocan a los trabajadores, detalló que algunos están percibiendo sólo el 50% de los días no laborados, aunque hay excepciones en que se negoció el 80 por ciento.