San Salvador, 19 feb (EFE).- El Alianza salvadoreño logró este miércoles un histórico triunfo por 2-1 ante el Tigres mexicano en su partido de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf en el que el colombiano Oswaldo Blanco fue la figura.
Los dirigidos por el entrenador colombiano Wilson Gutiérrez viajarán cargados de ilusión la próxima semana a México para encarar el encuentro de vuelta.
Este triunfo es inédito para el equipo salvadoreño ya que es el primero ante un club mexicano.
El Alianza le tomó el ritmo a un Tigres que no dio muchos espacios a su rival en el primer tiempo, pero que descuidó su defensa en el segundo y esto fue aprovechado por el colombiano Blanco.
El aliancista Alexander Larín avisó al conjunto visitante que su equipo no sería fácil de vencer, ya que fue el primero en llegar al arco rival con un tiro que se fue desviado pero que estuvo muy cerca.
A pesar de no presionar tanto a la escuadra de Gutiérrez, Tigres, dirigido por el brasileño Ricardo Ferretti, encontró el gol al minuto 33. El nacional Narciso Orellana le cometió falta al francés André Gignac y el árbitro jamaicano Daneon Parchment decretó tiro libre.
Gignac cobró el tiro y el balón llegó hasta el defensa Juan Sánchez, quien salió de titular en este encuentro y que jugó en la posición de volante.
El mexicano Sánchez cogió la pelota y sacó un potente disparo que fue imposible de atajar para el guardameta aliancista Rafael García.
Con este tanto el equipo universitario de Nuevo León se fue al descanso, pero Ferretti aún así se fue al vestuario con cara de preocupación.
En el comienzo de la segunda parte Carlos Salcedo, quien ya tenía tarjeta amarilla, pateó al delantero salvadoreño Óscar Cerén y el referí decretó penalti a favor del Alianza, pero no sacó la segunda amarilla a Salcedo, lo que hubiera implicado su expulsión.
El mexicano Felipe Ponce fue el encargado de tirar el penalti y puso el empate 1-1.
Minutos después el colombino Blanco aprovechó un error de la defensa del conjunto mexicano y decretó el 2-1 a favor del representativo de la capital de El Salvador.
Tras el gol, Tigres intensificó su ataque pero no encontró el empate.
– Ficha técnica:
2. Alianza: Rafael García; Rudy Clavel, Mario Jacobo, Jonathan Jiménez; Alexander Larín, Narciso Orellana, Oscar Cerén, Felipe Ponce (Óscar Rodríguez, m.69); Carlos Portillo (José Pablo Varela, m.86), Marvin Monterroza y Oswaldo Blanco (Gerardo Freitas, m.90).
Entrenador: Wilson Gutiérrez.
1. Tigres: Nahuel Guzmán; Luis Rodríguez, Carlos Salcedo, Juan Sánchez (Jordan Sierra, m.67), Jesús Dueñas; Rafael de Souza, Guido Pizarro, Javier Aquino, Nicolás López Alonso (Julián Quiñones, m.62); Enner Valencia y André Gignac.
Entrenador: Ricardo Ferretti.
Árbitro: el jamaicano Daneon Parchment. Amonestó a Rafael de Souza (Tigres), Rudy Clavel (Alianza), Carlos Salcedo (Tigres), y Alexander Larín (Alianza).
Incidencias: partido de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf, disputado en el estadio Cuscatlán de San Salvador.