CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Al cierre de 2020 había 305 titulares al frente de las instituciones de la administración pública federal, de los cuales, 68.5% fueron hombres y 20.0% mujeres, de acuerdo con los resultados del Censo Nacional de Gobierno Federal 2021, publicados por el Inegi.
El resto de las plazas se distribuyeron en la categoría de vacante que representó 9.5%, mientras que para la categoría no especificado ascendió al 2.0% restante.
De acuerdo con la función principal de las instituciones, las mujeres encabezan principalmente instituciones orientadas a la Igualdad de género y/o derechos de las mujeres.
Mientras que los hombres predominan como titulares en instituciones cuyas principales funciones son: Asuntos indígenas, Asuntos jurídicos, Cultura física y/o deporte, Despacho del ejecutivo, Protección civil, Protección y seguridad social, Reinserción social, Seguridad nacional y Turismo.
En cuanto a sus características sociodemográficas, el promedio de edad de los titulares hombres fue de 60.1 años, mientras que el de las titulares mujeres fue de 57.3 años.
En términos de los ingresos brutos mensuales percibidos por las personas titulares de las instituciones de la administración pública federal, destaca que los hombres percibieron en promedio 135 mil 440.5 pesos, mientras que las mujeres que ocuparon el mismo nivel recibieron 4.1% más con un monto de 140 mil 982.7 pesos.
A nivel nacional se reportaron un millón 583 mil 355 servidoras y servidores públicos adscritos a las instituciones de la administración pública federal en 2020. Del total, 50.1% fueron mujeres y 49.9% hombres.
En cuanto a su composición, los hombres predominaron en instituciones cuya función principal es Combustibles y energía, mientras que las mujeres predominaron en instituciones orientadas a la Igualdad de género y/o derechos de las mujeres.
En cuanto a las características sociodemográficas del personal de las instituciones del gobierno federal, se reportó que 27.2% de los hombres y 42.3% de las mujeres percibieron ingresos brutos mensuales de cinco mil un pesos a 10 mil pesos. En tanto que 39.0% de los hombres y 44.4% de las mujeres contaban con estudios de licenciatura.