Por Erick Cortés.- Una playa que era frecuentada por surfistas de todo el mundo hoy tiene una característica más distintiva que su imponente oleaje: la invasión de plásticos.
La contaminación en la costa occidental de Java, en Indonesia, es tal, que los pescadores sacan sus redes del agua con más basura que peces. Botellas de plástico, vasos desechables y envoltorios de comida forman islas de desechos cada vez más grandes en el mar y en la playa, acabando con el paisaje que alguna vez fue paradisíaco para miles de turistas.
Y es que esta región es el principal destino de las 400 millones de toneladas de plásticos —equivalentes a 2,000 camiones llenos de basura— que las Naciones Unidas estiman se vierten al mar cada día, a pesar de los esfuerzos mundiales por impulsar la cultura del reciclaje.
Indonesia, además, es el segundo mayor productor mundial de residuos plásticos, lo que incrementa el desafío de mantener limpias sus playas, por lo que son los propios residentes quienes se han convertido en la primera línea de batalla contra la contaminación ante la falta de servicios estatales.
La basura, además, se ha vuelto un medio de vida para las personas más vulnerables, quienes limpian las playas al buscar plásticos para vender en plantas recicladoras.
Las imágenes que ha capturado y difundido el fotógrafo Edu Ponces, que muestran una playa tan saturada de basura que no se logra apreciar la arena debajo de ella, han logrado llamar la atención de los activistas y organizaciones defensoras del medio ambiente, así como del gobierno indonesio, que junto a otros países del Sudeste Asiático han comenzado a endurecer sus regulaciones sobre la importación de residuos plásticos.
El impacto en la fauna
De acuerdo con la Organización Internacional WFF, unos 100,000 animales marinos mueren cada año a causa de los plásticos, pues algunas especies como las tortugas confunden a las bolsas con medusas y las aves marinas eventualmente mueren por acumulación de plástico en sus estómagos que ingirieron confundiéndolos con peces que flotan en la superficie.
Por esta razón, el 85% de las personas estarían a favor de una urgente prohibición mundial de los plásticos de un solo uso, según reveló una encuesta de la consultora IPSOS realizada a personas de 32 países, una petición que esperan sea escuchada por los gobiernos del mundo, tanto en este Día Mundial de la Tierra como en el resto del año, así lo dijo Ninel Escobar, directora de Cambio Climático de WWF México: “Los resultados de esta encuesta envían un fuerte y concreto mensaje a los gobiernos y las empresas para aumentar sus esfuerzos por reducir la contaminación por plásticos con estrategias efectivas e integrales que incluyan la eliminación de los productos de más alto riesgo, soluciones de reutilización y retornabilidad, etiquetas más transparentes y mayor reciclaje seguro, entre otros”.