Aguascalientes.- Según una encuesta, el 23 por ciento de las mujeres asegura que ha sido víctima de la violencia en alguna de sus formas en lo que va del período de aislamiento por el Covid-19.
El 90% de las víctimas de la violencia señaló que quienes ejercen la violencia en su contra son hombres; en el 66% de los casos es la pareja; le siguen los hijos con el 9%; con el 8% los padres; con el 4% los cuñados; con el 2% son los hermanos y el 1% corresponde a los abuelos.
También las mujeres ejercen la violencia y las principales agresores, de acuerdo a las víctimas, son las hermanas.
La encuesta titulada “Violencia en tiempos del Covid-19”, realizada por Encoll, señala además que el principal tipo de violencia que se ha registrado durante la cuarentena es la emocional con el 61% de los casos. Le sigue la económica con el 26%; la física corresponde al 10% y también está presente la sexual con el 3%.
Sin embargo el 89% de las víctimas de agresiones no ha denunciado los hechos ante las autoridades.
En cuanto a la condición laboral de las mujeres que han sido víctimas de las agresiones en este período de resguardo en sus casas, la encuesta detectó que el 50% son activas laboralmente, mientras que el 48% no lo son y el 2% restante se encuentran en otras condiciones no especificadas.
De las que no están activas laboralmente, el 22% son amas de casa; el 16% son estudiantes; un 7% están desempleadas y el 3% son jubilados o pensionados.
De las que sí trabajan, el 17% lo hace en el sector privado; el 13% en el público o en Gobierno; 10% son profesionistas independientes, otro porcentaje similar son trabajadoras por su cuenta y el 2% restante no especificó a qué se dedican.
La encuesta se realizó vía Facebook a mujeres mayores de 13 años de edad, en total se aplicaron mil en el período del 13 al 15 del pasado mes de abril.