La Secretaría de Salud del Estado actualizó ayer el saldo funesto de la pandemia del Covid-19 en Aguascalientes en las 2,046 muertes, tras confirmarse el deceso de otras 11 personas más, en tanto que con 85 contagios más, la cifra de infectados se aproxima a los 18 mil, aunque en los datos federales este rubro llega a las 21,799 personas que han sido atacadas por el virus.
De acuerdo a las cifras federales, la noche de ayer miércoles se confirmaron para Aguascalientes otras 17 muertes más, con lo que la cifra trágica se elevó a las 2,662 personas fallecidas a causa de la pandemia del Covid-19.
Y si las muertes y los contagios siguen al alza, la situación no podría ser diferente con el riesgo de que se siga expandiendo la enfermedad contagiosa, toda vez que la jornada de ayer cerró con 691 casos activos, así como con un total de 248 personas infectadas, con 50% de ellas (124) con reporte médico de muy grave y la otra mitad (124 casos) en estado delicado.
De esta manera, la ocupación en las áreas de terapia intensiva o de camas con respirador que se utilizan en la atención de los pacientes muy graves se ubica en el 57%, siendo la cuarta más alta a nivel nacional, mientras que el uso de las camas de hospitalización general está por debajo del 50 por ciento.
La condición de riesgo en la que se encuentra al momento la pandemia hace necesario que la población no relaje las medidas preventivas, pues de eso depende que se corte la cadena de transmisión o que se agudice el serio problema de salud pública que está por cumplir 11 meses de su llegada al Estado.
De acuerdo al reporte técnico que se generó ayer miércoles, Aguascalientes está a menos de un centenar de casos para llegar a las 18 mil personas infectadas, esto en los datos locales, aunque en los federales el registro llegó ayer a los 21,799 casos confirmados, diferencia que, según las autoridades locales, se debe al retraso en los reportes actualizados de algunas de las instituciones del Sector Salud. Asimismo y a diferencia de los casos sospechosos, donde hubo un ligero aumento para llegar a 54 casos, el número de pruebas negativas creció en 137 casos para llegar a las 47,282 y el total de pruebas diagnósticas aplicadas a personas con sintomatología llegó a las 65,242, mientras que la cifra de las personas infectadas que han logrado sobreponerse a la enfermedad se mantiene en las 14,650.