Aguascalientes.- En Aguascalientes más de 25 mil Mipymes están en riesgo de quebrar debido a la contingencia económica provocada por la pandemia de Covid-19.
La falta de liquidez provocada por la caída del movimiento económico, les coloca en un escenario cada vez más complicado, y si no fluyen los apoyos a estos sectores antes de dos meses podrían morir.
Por lo tanto es necesario agilizar créditos a bajo interés, diferir pagos provisionales de ISR, seguridad social y considerar la suspensión de pago de rentas e impuestos.
De acuerdo a un análisis del CEN del PAN, las más de 25 mil micro, pequeñas y medianas empresas están al borde de la quiebra, dependen en estos momentos de toda clase de apoyos, por lo que se deben agilizar cuanto antes.
Esas empresas de todos los tamaños representan casi la mitad de las cincuenta y cuatro mil Mipymes de la Entidad.
Por ello, además de agilizar ayuda financiera como créditos a bajo interés (microcréditos), es necesario aplicar otro tipo de medidas como diferir pagos provisionales de cuotas e impuestos.
Este tipo de empresas generan cerca de 268 mil fuentes de empleo en el Estado.
El estudio sobre la situación económica actual concluyó que una vez superada la pandemia el gran reto será la reactivación de la economía.
En consecuencia se debe proteger a estas empresas, evitar que quiebren y generar facilidades para que normalicen sus operaciones una vez superada la pandemia.
Sin embargo ante la inexistencia de un verdadero plan económico por parte del Gobierno Federal, está más que probado que la economía y el futuro de Aguascalientes, tras la pandemia de Covid-19, dependerá exclusivamente del esfuerzo de los aguascalentenses.
Asimismo no se debe descartar la posibilidad de ir a un pacto estatal entre empresarios, gobiernos y trabajadores, con el objetivo de explorar todas las opciones al alcance para superar el impacto económico aparejado con el Covid-19.