Aguascalientes.- De 2015 a los primeros cinco meses del 2019 se han abierto 27 carpetas por el delito de aborto en Aguascalientes.
Así lo revelan las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), mismas que son oficiales puesto que les son proporcionadas por la Fiscalía General del Estado y según las cuales en 2015 se interpusieron 5 querellas por abortos; para el 2016 la cifra aumentó y se elevó a 7; mientras que para el siguiente año, el 2017, la cantidad bajó y se quedó en 4; en el 2018 una vez más se elevó la cantidad de carpetas abiertas cerrando ese año con 7; mientras que hasta mayo del 2019 son 4 las carpetas que se han integrado por ese delito que se encuentra tipificando dentro del fuero común por atentar contra la vida.
Es de precisarse que respecto a las cifras que se han registrado en el año en curso, de enero a mayo fueron cuatro las denuncias presentadas por aborto ante el Ministerio Público, dos de ellas apenas en mayo pasado y las otras dos en abril.
Cabe mencionar tales datos en el marco del enfrentamiento que ha ocasionado el tema durante esta semana, dada la posibilidad de que una vez más se presentará ante el Pleno de los diputados la iniciativa de 'blindaje' de la vida desde la concepción.
Asimismo es importante mencionar que el aborto está tipificado como delito en los 32 códigos penales de las entidades, así como en el federal; en tanto que sólo en 14 Estados consideran como causal de aborto y únicamente en la Ciudad de México no se considera delito antes de las 12 semanas de gestación.
En tanto que en la mayoría de las entidades se contemplan penas de prisión por el delito del aborto, donde sólo Chiapas, Michoacán y Veracruz consideran alternativas de libertad.