Aguascalientes, Ags, 28 de agosto, Pedro Muñoz. En México, cada 28 de agosto se celebra no solamente a las y los abuelos de la casa, sino a todas las personas mayores en general. Esta celebración tiene lugar en distintas partes del mundo, variando en cada una el día en que se festeja. Eso sí, en 1982 la ONU decretó el mes de agosto como el mes internacional de la vejez.
El motivo para celebrar este día es dignificar a todas las personas mayores, integrándolas en las actividades familiares, reconociendo su importancia en la estructura familiar y procurando su bienestar físico y mental.
Es importante recordar que el cuidado que requerimos varía a lo largo de nuestra vida. En el caso de las personas mayores, hay que señalar que el mantenerse activos no solamente les permite sentirse útiles, sino que ayuda a que el deterioro propio del envejecimiento se vea ralentizado.
Actividades tan simples como los juegos de mesa, la lectura o los crucigramas ayudan a prevenir el deterioro mental; por su parte, el baile, la natación, el yoga o la caminata son buenas actividades para contribuir a la preservación del buen estado físico, recordando siempre que estas deben adecuarse a sus posibilidades.
Pero, sin duda, lo más importante es no olvidar que son los pilares de la familia, aquellos que con su amor y sus enseñanzas criaron a nuestro padres e, incluso, a nosotros. Por ello, es necesario integrarlos en el día a día familiar, festejando su vida como mejor lo merecen, dignificando su recorrido, su trabajo y su esfuerzo.