Aguascalientes.- Tres de cada 10 personas desaparecidas son menores de edad, las cuales son enganchadas a través de redes sociales por sujetos de entre 30 y 40 años de edad, quienes las sacan del Estado, alertó el Observatorio de Violencia Social y de Género.
Tras la reciente Alerta Amber emitida para localizar a una menor de edad de la Entidad, quien desapareciera en compañía de un hombre mucho mayor que ella, la coordinadora del OVSG, Violeta Sabás Díaz de León, sostuvo que de 100 personas que desaparecen, al menos el 35 por ciento son adolescentes menores de 18 años, “es decir, tres de cada 10 son adolescentes y en muchas ocasiones no se les encuentra”.
Resaltó que en la mayoría de las veces las adolescentes desaparecidas “son víctimas de trata, son obligadas a prostituirse y es una situación como toda esta violencia estructural, cultural, en la que dicen que la enamoró, pero no la enamoró, es un delito. La mayoría de las veces es por cuestión de trata, muchas de las ocasiones se las llevan estas personas de 30, 40 años, en el entendido de que son parejas”.
Resaltó que “es muy común que a través de redes sociales (las adolescentes) tengan contacto con personas, la mayoría de las veces con varones mayores de 30 años que las contactan en redes sociales y con base a engaños las sacan de sus familias y se las llevan a otros Estados, donde empiezan a perder comunicación con las familias”.
Lamentablemente, un error constante de las familias es manifestar que las jovencitas les envían mensajes señalando que están bien y que se fueron por su voluntad, siendo que “ninguna persona que está desaparecida está por su voluntad, lo hemos visto en estadísticas, si una persona se va de su casa es por una situación de violencia o por secuestro o desaparición”.