Mientras que tres de cada 10 hogares en Aguascalientes han sido víctimas de robo y extorsión, más de la mitad de los aguascalentenses se siente inseguro en su ciudad.
Según la Encuesta de Percepción Social sobre Inseguridad Pública realizada por el Inegi, en el primer semestre el 33% de los hogares fue víctima de los delitos mencionados, 28.8% de robo y el 8.3% de extorsión.
Además, el 51.4% de los habitantes de Aguascalientes se siente inseguro y los principales lugares donde sobresale esa percepción siguen siendo, en primer lugar, los cajeros automáticos localizados en la vía pública, le sigue el transporte público y los bancos.
Otros sitios que la población considera como inseguros son las calles que habitualmente utiliza, así como los mercados, carreteras y hasta los parques recreativos y los centros comerciales.
De igual manera, existe el temor a ser víctima de la delincuencia a bordo del automóvil y hasta en el domicilio particular.
Debido al temor a sufrir algún delito, la población optó por cambiar rutinas o hábitos, por ejemplo, seis de cada 10 evita portar joyas, dinero o tarjetas de crédito.
Por su parte, cinco de cada 10 reconocieron haber cambiado hábitos respecto a caminar por los alrededores de su vivienda pasadas las 8:00 de la noche, mientras que un porcentaje similar cambió rutinas en cuanto a permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda y tres de cada 10 cambió rutinas relacionadas con visitar a parientes o amigos.