Aguascalientes.- Fueron detenidas 344 personas al conducir sus vehículos de motor en estado de ebriedad y representar un riesgo no solamente a ellos, sino a sus acompañantes y a los peatones y automovilistas de otras unidades, gracias al Operativo Alcoholímetro que se estableció desde el pasado 12 de diciembre.
Aunque lo que se conoce como el Maratón Guadalupe-Reyes terminará hasta el próximo lunes, por la noche y la madrugada de este 1 de enero del 2020 y desde el pasado 12 de diciembre, se llevó a cabo este número de detenciones por conducir los vehículos de motor bajo el influjo de las bebidas embriagantes.
Desde el pasado 12 de diciembre a solamente unos cuantos días que iniciara el período de posadas, se ordenó desde la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y Vialidad el establecer este programa de Alcoholímetro para darle una protección tanto a automovilistas como a peatones.
El secretario de Seguridad Pública Municipal, Antonio Martínez Romo, dijo que hasta ayer miércoles habían sido remitidos al área de Justicia Municipal a 344 automovilistas por dar positivo y manejar las unidades de motor tanto en estado de ebriedad como no tener las condiciones adecuadas para darse autoprotección y proteger a los demás automovilistas y peatones.
Uno de los motivos por los que se realiza este programa Alcoholímetro es precisamente para evitar que los automovilistas conduzcan las unidades bajo los influjos de las bebidas embriagantes y de esta manera representar un grave riesgo hacia sus personas y los demás.
De esta cifra, a 168 personas se les retuvieron sus vehículos y fueron enviados a la Pensión Municipal debido a que en la prueba de alcoholemia se demostró que conducían en estado de ebriedad.
Fueron presentadas ante el Juez Calificador 176 personas por presentar aliento alcohólico, de tal manera que se les determinaron sanciones administrativas en contra de ellos.
Desde el pasado 12 de diciembre se han aplicado 9,773 exámenes a conductores, de los cuales 9,426 arrojaron resultados negativos tras no haber ingerido bebidas embriagantes.
Se dio instrucciones para que el programa Alcoholímetro continuara estableciéndose hasta el próximo 6 de enero, pero sin embargo se continuará aplicando especialmente los viernes y sábados por la noche, pero de la misma manera en la madrugada de los días sábados y domingos.