Hasta en un 35% ha sido el incremento de los costos de obras de los empresarios en el inicio de este 2023, pues el aumento de la inflación también perjudicó a los fabricantes de material de construcción y eso sin haber otra opción deben de subir los costo en el presupuesto de obras en Aguascalientes, indicó Ángel Palacios, presidente de la delegación estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.
“Cada fin de año e inicio de otro los costos de los insumos para las obras sí suben de precio y los costos impactan en las obras, principalmente las edificaciones, donde hay más demanda”, dijo el constructor.
Para los empresarios de la construcción, la obra pública de este año sí va a tener modificaciones en sus gastos, principalmente del Gobierno del Estado, de donde habrá dos licitaciones por mes y esto va a beneficiar a los empresarios.
“El impacto del costo de obra sí va a ser mayor de como lo habían planeado en el presupuesto del gobierno para este año y lógicamente será mayor el costo de la contratación de obra. Mientras en el caso de obra de pavimentación, baja el costo de mano de obra, el cual anda en el orden del 15% porque se requiere de maquinaria pesada y menos trabajadores”, señaló el dirigente de la CMIC.
APERTURA DE POZOS
Un área donde también los constructores intervienen ha sido la perforación de pozos en profundidad. Estas obras las licita CCAPAMA e INAGUA para cada una de sus zonas territoriales.
“En el 2022 se perforaron alrededor de cinco pozos en el municipio de Aguascalientes y en los otros municipios otro tanto similar”, dijo Ángel Palacios. Estas obras también les dan trabajo a los agremiados de la CMIC y cada año se abren nuevas zonas de extracción de agua.
Para este 2023, la obra pública del Gobierno del Estado tiene estimado una inversión en alrededor de mil 700 mdp para distribuirlos en varios rubros: pavimentación, bacheo, construcciones de infraestructura en edificios públicos, escuelas, etc., y ahora va a ser más competido la asignación de obras. Por ese motivo, los empresarios insisten en alertar a los gobiernos y particulares quienes requieren de una obra, vigilar mucho a los constructores foráneos, porque algunos acostumbran a dejar inconclusas las obras y no pagar a proveedores.
“Sí seguimos con la llegada de empresas foráneas, pero ya son menos que dejan muchos pendientes, obras inconclusas y pago a proveedores”, advirtió Ángel Palacios.