Doble e histórica visita presidencial recibió ayer Aguascalientes, -en donde no se tiene registro de una actividad conjunta entre un Presidente en funciones y otro electo-, pero ayer se dio, justo durante la visita “relámpago” y como parte de la “Gira del Adiós” del presidente Andrés Manuel López Obrador y la mandataria electa, Claudia Sheinbaum, quienes sostuvieron una reunión privada, como parte de la transición y evaluación que vienen haciendo y que ahora tocó a los programas de Conahcyt.
La ejecutiva federal electa dijo que va a haber continuidad entre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el propio, y que “por eso estamos haciendo esta gira por el país”, pero también expresó que trabajará con la gobernadora Tere Jiménez y que regresará a Aguascalientes.
A bordo de una camioneta negra, los presidentes en funciones y electa, arribaron a las instalaciones del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, en donde los esperaban los medios de comunicación y un pequeño grupo de simpatizantes, quienes por ambas ventanas, saludaron y estrecharon las manos de los visitantes, en tanto que los medios hicieron algunas preguntas acerca del motivo de esta breve visita al Estado, en la cual el presidente López Obrador mandó un saludo a la gente de Aguascalientes, entre peticiones de firma de libros y saludos de sus seguidores, mensaje que también por su parte envió la doctora Sheinbaum: “Queremos mucho a Aguascalientes, vamos a trabajar”.
Por su parte, la presidenta electa, Sheinbaum Pardo, también saludó a las personas que se dieron cita para esperarla y comentó a los medios de comunicación el motivo de su visita.
Interrogada por HIDROCÁLIDO acerca de su recién nombrado gabinete, la mandataria electa comentó: “Ah, pura gente que quiere al pueblo de México y que vamos a trabajar por el pueblo”.
Anunció también en previsión de fortalecer la ciencia y la tecnología, que en su administración se hará la Secretaría de Ciencia y Tecnología, “ya lo vamos a programar”.
En su breve encuentro con los medios de comunicación, a través de la ventanilla, la Presidenta electa comentó que su visita a Aguascalientes “es parte de la transición y de la evaluación de los programas de Conhacyt y de internet para todos. Vamos a revisarlo y a darle continuidad”.
Anunció que va a regresar a Aguascalientes para hablar de sus proyectos y programará el diálogo con la gobernadora, Tere Jiménez.
La comitiva hizo su arribo al Conahcyt alrededor de las 3:45 de la tarde y de inmediato abrieron las ventanillas, y entre gritos de “lo queremos Presidente, lo vamos a extrañar”, saludos a la doctora Sheinbaum y peticiones de que les firmara algunas publicaciones.
La tarde era lluviosa, pero aún con la intermitente lluvia vespertina, los simpatizantes se dirigieron a la Presidenta virtual expresándole su emoción de verla, en tanto ella respondía: “a mí más emoción me da” y entre los asistentes, una pequeña estampaba un sonoro beso a la mandataria.
La visita tuvo como escenario las instalaciones del Conahcyt, ubicadas en el circuito Tecnopolo Norte, en la delegación Pocitos, Municipio de Aguascalientes.
Al término del evento, los mandatarios se dirigieron a San Luis Potosí, en donde hoy continuarán la gira del “Hola y el Adiós”, como también se ha denominado este recorrido por todo el país, para reafirmar la continuidad de programas y proyectos entre ambos gobiernos, saliente y entrante, además de dar paso a un proceso de transición.