Aguascalientes.- El 36% de los hogares en Aguascalientes fue víctima de robo y extorsión durante el segundo semestre del año pasado.
La incidencia de robos en la Entidad se coloca por encima del promedio nacional del 35.3% de los hogares en el país, reveló el INEGI.
Según los datos que arrojó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana 2019, entre la gama de delitos que padecieron los hogares en alguno o varios de sus integrantes se incluye el robo o asalto en la calle o en el transporte público, así como el robo total de vehículo, el robo de accesorios, refacciones o herramienta de vehículos, el robo a casa habitación y el robo en forma distinta a las anteriores.
En estos robos también se incluye los que se registraron durante el segundo semestre en los cajeros automáticos, de ahí que figuran entre los lugares en los que la gente se siente más insegura.
Además, por ciudades de interés la incidencia es variable, y en el caso de Aguascalientes en relación a robos, también se coloca por arriba de la media nacional.
En lo que se refiere específicamente a hogares víctimas de robo, en Aguascalientes la incidencia fue del 33.7%, con más de 4 puntos arriba de la media nacional que se colocó en 29.1%.
En esta incidencia se incluye los delitos como los anteriormente mencionados.
En cuanto al delito de extorsión, de acuerdo al mapa del INEGI, Aguascalientes aparece con una incidencia del 2%, en esta ocasión muy por abajo de la media nacional del 2016 por ciento de hogares mexicanos víctima de la extorsión.
En contraste, hay varias entidades con incidencias muy por encima del promedio nacional, tal es el caso de Tepic con el 21.9% de los hogares, Puebla con 22.9%, Morelia 18.4%, entre otras ciudades.