Para los comerciantes en Aguascalientes la Feria de San Marcos es una temporada que no es la mejor, pero lo cierto es que en los últimos años ha ido mejorando, manifestó la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Maricela Herrera.
Por lo anterior, destacó que en comparación con otros años ha ido mejorando, aunque reconoció que a nivel mundial no es un momento de bonanza, “no es algo solamente regional o nacional”.
Pocos turistas salen de la capital en esa época
Dio a conocer que existen estudios en donde se refleja que los visitantes y turistas durante la Feria de San Marcos rara vez optan por salir de la capital del Estado, aunque en algunas ocasiones acuden a los viñedos, “esos son los menos”.
Subrayó que el principal atractivo de la Feria para los visitantes foráneos es salir de fiesta por la noche, “es lo que históricamente ha pasado, pero el hecho de que se hayan culturizado más los espacios ha venido a cambiar más la situación”.
Emprendedores del centro quieren ‘jalar’ a visitantes
La dirigente dijo que los comerciantes ubicados en la Zona Centro de Aguascalientes han estado buscando que el consumo de los asistentes a la Feria también los alcance a ellos, por lo que hay algunas cosas por mejorar, y adelantó que al respecto ya existen acercamientos con el Patronato y el Municipio de la capital.
Durante Feria de San Marcos el sector turístico es el que más beneficios obtiene con la ocupación hotelera y consumo en los restaurantes, pero fuera del perímetro ferial el comercio se deprime porque además coincide con que los hidrocálidos salen de vacaciones fuera del Estado.
Por último, la presidenta de la CANACO comentó en que los últimos años ha habido un comportamiento muy diferente, ya que desde el Gobierno del Estado se han promovido eventos culturales o espectáculos en los diferentes espacios de la capital y municipios del interior, lo que viene a incentivar el comercio.