Aguascalientes. -Según encuesta, en Aguascalientes casi cuatro de cada 10 personas que fuman compra cigarros por unidad (sueltos) que se comercializan principalmente en las tiendas de abarrotes, aún cuando la legislación sanitaria prohíbe esa práctica.
La venta de cigarros sueltos también resulta ser común en bares, tianguis, en puestos de negocios ambulantes e incluso en parques deportivos, aprovechando la alta demanda que existe de los mismos y la falta de control por parte de las autoridades de Salud.
Por increíble que parezca, pero para los jóvenes es más fácil conseguir un cigarro suelto en las tienditas de abarrotes que un bolígrafo, aunque lo más peligroso resulta ser el hecho de que en muchos de los casos esos productos resultan ser de dudosa procedencia y de una calidad muy cuestionable, aumentando con ello el riesgo para la salud de quienes los consuman.
Jonathan Hernández, dirigente juvenil del Partido Verde, dijo que la venta de cigarros por unidad no se debe consentir, sobre todo si se toma en cuenta que la Ley General para el Control del Tabaco en el capítulo Único de Comercio, Distribución y Venta, prohíbe la venta de cigarros sueltos precisamente por una serie de riesgos que conlleva esa actividad.
Aguascalientes ha liderado en los últimos años los primeros lugares en consumo de tabaco y con la venta hormiga que se está dando en las tiendas de abarrotes, resultará más difícil bajar el consumo de cigarros e incluso evitar que los menores de edad usen ese tipo de productos adictivos.
El problema de la venta de cigarros sueltos no es exclusivo de Aguascalientes, toda vez que la misma encuesta arrojó que más de la mitad de los fumadores a nivel nacional manifestó comprar cigarros sueltos a pesar que está prohibido en la legislación sanitaria federal desde hace más de 25 años.