CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- La Fiscalía General de la República (FGR) pidió 25 años de prisión contra Gilda Margarita Austin, mamá de Emilio Lozoya Austin, quien está procesada en el caso Odebrecht por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.
De igual forma, el Ministerio Público Federal presentó acusación formal ante al juez de Control del Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga Mendoza, contra el director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, para quien solicitó 39 años de prisión por la comisión en su conjunto de los delitos de «lavado» de dinero, cohecho y asociación delictuosa en el caso de los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
Fuentes judiciales confirmaron a EL UNIVERSAL que la FGR presentó en días pasados ambas acusaciones formales, las cuales serán analizadas por el juez de la causa.
El Ministerio Público de la Federación solicitó al juez imponer a Lozoya Austin 15 años de cárcel por el delito de «lavado» de dinero; 14 años por cohecho y 10 más por asociación delictuosa.
Asimismo, señalaron las fuentes consultadas, se planteó multar al exfuncionario del sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto con cinco mil 450 días de salario mínimo y decomisarle la mansión que posee en Ixtapa Zihuatanejo, valuada en 1.9 millones de dólares y presuntamente adquirida con los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.
En 2021, el juez de José Artemio Zúñiga Mendoza dictó prisión preventiva justificada con Emilio Lozoya en los casos Odebrecht y Agronitrogenados, por lo que quedó preso.
Zúñiga Mendoza, desestimó la solicitud de la defensa de Lozoya Austin de revocar las medidas cautelares de uso de brazalete y retiro de documentos migratorios, al señalar que no podía dejar en el «limbo» el caso y sin ninguna medida de control procesal.