La evaluación más reciente del control de confianza al personal de Seguridad Pública arrojó que cuando menos el 4% del total de los elementos que conforman las diferentes corporaciones municipales y estatales de Aguascalientes resultaron reprobados.
Los resultados revelados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que es entre los policías de investigación donde se tiene el mayor porcentaje de elementos que no pasaron los controles de confianza, con el 6% del personal evaluado, mientras que el 5% de los policías preventivos municipales resultaron no aprobados.
Con el 2% se ubican en la tercera posición en los niveles más bajos de confianza, los elementos de Seguridad Pública Estatal, en tanto que el 1% de los custodios de los centros penitenciarios (Prevención y Reinserción Social), tuvieron resultado negativos en la evaluación a que fueron sometidos.
De un universo evaluable de 3,875 policías de Aguascalientes, 3,787 fueron de ellos fueron evaluados, resultando 91% de ellos aprobados, 4% no aprobados, otro 3% están pendientes de resultados y 2% más estaban por ser evaluados, según el informe presentado por el organismo federal.
Sin mencionar los rubros que se tomaron en cuenta en la evaluación a que fueron sometidos los encargados de la prevención e investigación de los delitos, el reporte sólo indica localmente que el mayor porcentaje de agentes que no paso la evaluación del control de confianza se ubica entre el personal encargado de la Procuración de Justicia con el 6 por ciento, seguido de los policías preventivos con el 5% que presentaron algún problema.
Sobre dicha tarea, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública refiere que a partir del ejercicio 2014, el seguimiento de avances en evaluación que el organismo emite mensualmente, se centra en el personal del Servicio Profesional de Carrera de las instituciones de Seguridad Pública y sus altos mandos y excluye al personal administrativo y la Policía complementaria u homologada.
En ese sentido se reporta que de acuerdo al avance global de evaluaciones estatal y municipal, de un universo de 444,095 policías, un total de 340,504 elementos activos fueron evaluados, resultando aprobados el 93% y no aprobados el 5%, mientras que están pendiente de resultado el 2% de los policías sometidos al control de confianza.