Aguascalientes.- A partir de ayer se incorporaron 410,000 estudiantes de todos los niveles educativos a una actividad no presencial en cada una de las escuelas e instituciones educativas de Aguascalientes, la cual continuará hasta el próximo 30 de mayo.
Será a partir del próximo mes de junio cuando los estudiantes regresen a las aulas, aunque sin embargo las autoridades educativas no saben exactamente la fecha en que eso sucederá, ya que esto responderá a una instrucción de la Secretaría de Salud.
Por el momento ayer los estudiantes de preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y profesional iniciaron una actividad escolar y académica realizada desde sus hogares y con clases que se ofrecieron a través de diferentes plataformas digitales, pero también por televisión.
Luego que la Secretaría de Salud recomendara no levantar la emergencia sanitaria a consecuencia del Covid-19 y para evitar mayores contagios por el coronavirus, la jornada nacional de Sana Distancia o de distanciamiento se observará en todas y cada una de las instituciones educativas de los distintos niveles, desde preescolar hasta superior, al menos hasta el próximo 30 de mayo.
Los maestros solamente habían preparado actividades extraescolares hasta el próximo 30 de abril, sin embargo ayer se dio a conocer que esta jornada no presencial en las aulas continuará por lo menos durante las siguientes seis semanas y culminará probablemente hasta el día último del próximo mes de mayo.
En total son 289,000 los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, 62,000 estudiantes de nivel medio-superior en los distintos subsistemas y otros 62,000 alumnos en universidades.
Ninguna de las escuelas públicas o colegios particulares de los 11 municipios abrieron sus puertas, y por el contrario se comunicó a los padres de familia que este distanciamiento se observará por lo menos durante las siguientes seis semanas a partir de ayer.
En la UAA casi 20,000 estudiantes de bachillerato, superior y posgrados también reiniciaron desde ayer las actividades no presenciales, con la utilización de las diferentes plataformas digitales y con clases virtuales hacia todos sus alumnos.