La pandemia sigue en un nivel de riesgo alto, pues además de que el acumulado de contagios continúa en constante ascenso, sumando la víspera 412 casos más, Aguascalientes figura en el primer lugar nacional en ocupación de camas de terapia intermedia y de hospitalización general, así como en el tercer lugar de camas de terapia intensiva con una ocupación del 55 por ciento.
Del miércoles para ayer jueves se confirmaron otras 412 personas infectadas y con ello el saldo se disparó a las 56,427, aunque los casos activos disminuyeron en 63, pasando de los 1,664 a 1,601, siendo en el rubro de los recuperados donde se tuvo el mayor incremento, con 465 más, para ser ahora 46,803 las personas que han logrado vencer al coronavirus.
De acuerdo al reporte federal, los casos sospechosos aumentaron a 12,365 luego que se reportaron únicamente 19 más con esa condición en la última jornada, mientras que los negativos acumularon 186 más, para llegar con ello a un total de 105,228 casos.
En este reporte también se notificaron 12 personas fallecidas más en las últimas 24 horas, lo que contrasta con los informes locales que aseguran que han descendido los decesos relacionados con la pandemia del Covid-19.
Donde sí ha bajado la demanda es en el rubro de las camas de hospital, toda vez que por ahora solamente se reporta saturación en los hospitales generales No. 1 del IMSS y en el de Rincón de Romos, mientras que el Hospital Hidalgo reportó una disminución sensible en camas con ventilador para pacientes muy delicados, cerrando con el 67% de ocupación.
En ocupación de camas de terapia intermedia únicamente el Hospital de Rincón de Romos aparece con nivel de saturación del 100% y el Hospital 1 del IMSS figura con el 55 por ciento, es decir con una disminución importante a como venía trabajando desde semanas atrás ante la alta demanda de camas.
Pese a que ya solamente dos hospitales aparecen con niveles de saturación, sin embargo Aguascalientes no deja los primeros lugares a nivel nacional en ocupación de camas, donde aparece en la tercera posición con el 55%, después de Hidalgo, que está en el primer lugar con el 61.53% y de Querétaro que está en el segundo puesto con el 56.25%, mientras que en la ocupación de camas de terapia intensiva y de camas de hospitalización general la Entidad sigue en el primer lugar, con el 35.44 y el 41.7%, respectivamente.