Aguascalientes.- El retorno a clases a distancia será complicado, pues de acuerdo a un estudio realizado por el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE), el 48.5% de los niños y adolescentes ha manifestado no contar con computadora ni internet para poder continuar con sus estudios desde casa, mientras que el 31.4% indicó que al cierre del pasado ciclo escolar no contaron con el apoyo de sus maestros y un 21.1% dijo tener problemas para concentrarse.
El próximo ciclo escolar comenzará en línea debido a la pandemia por el coronavirus, en el caso de educación media y superior se tienen previstas clases híbridas, pues algunos sí regresarán a las aulas, mientras que otros más continuarán con la enseñanza a distancia.
De acuerdo con un estudio realizado por EQUIDE, niños y jóvenes han tenido problemas para continuar con las clases a distancia.
En éste se señala que únicamente el 21.4% de los hogares con estudiantes reportó no tener problemas para continuar con la educación a distancia.
Entre los que reportaron dificultades, las principales fueron las siguientes: 48.5% manifestó no contar con computadora o internet; 31.4% la falta de apoyo de los maestros; 21.1% dijo tener problemas para concentrarse; 17.1% falta de conocimientos para estudiar en línea y 14.9% falta de libros y material didáctico.
Solamente el 13.6% de los hogares con niños y adolescentes en la escuela considera que la comunicación a distancia entre familia, estudiantes y docentes ha sido excelente, 42.1% la considera buena, 31.2% regular, 5.8% pésima y 6.9% la considera como inexistente.