El secretario de Salud, Rubén Galaviz Tristán, sostuvo que a pesar de que la federación no tiene ninguna presencia en el manejo de la atención de la salud mental de la población, la estrategia local que se ha desplegado con los municipios ha permitido tener un descenso importante en los suicidios, al grado de que el Estado está en el lugar 19 a nivel nacional en el número de muertes de ese tipo.
Durante el evento académico que se organizó para conmemorar el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el responsable del Sistema de Salud en el Estado aseguró que las instituciones de salud y las autoridades estatales y municipales se vieron obligadas a definir y ejecutar una acción propia, ante el abandono del Gobierno Federal en los programas de Salud Mental.
Asimismo y luego de mencionar que el suicidio es una preocupación global y que su incidencia es tomado como un indicador de bienestar social, subrayó que en Aguascalientes se empezó a ver una disminución importante en la incidencia y en las cifras de suicidios a partir de la estrategia que se siguió para acercar la consulta psicológica a cada uno de los once municipios.
SUICIDIOS A LA BAJA
En entrevista y durante el mensaje que dirigió a profesionales de la salud mental, estudiantes y autoridades de la Universidad Autónoma de Aguascalientes con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, Galaviz Tristán aseguró que en la Entidad ha habido un descenso en los suicidios y ante ello sostuvo que “hoy es un día de celebrar, no por el suicidio sino porque estamos haciendo cosas importantes para evitar el suicidio y porque sobre todo se está haciendo un mejoramiento continuo del bienestar colectivo gracias a la gobernadora de la salud Tere Jiménez”.
En Aguascalientes, insistió, se ha logrado reducir el número de suicidios de manera considerable, lo cual no ha sido fácil por una serie de factores, pero se está logrando porque se ha tenido la iniciativa y la voluntad de mejorar la capacidad instalada para la atención de la salud mental de la población, mediante la creación y funcionamiento de unidades especializadas en cada uno de los 11 municipios del Estado.
ABANDONO DE LA FEDERACIÓN
Por otro lado, el titular de la Secretaría de Salud dijo que lo que se ha logrado en la desaceleración de los suicidios es más que significativo, debido sobre todo a que se está logrando pese a que la Federación no tiene ninguna presencia en el manejo de la atención de la salud mental, ante lo cual se obligó a las autoridades estatales a realizar acciones propias para contener la delicada problemática de los suicidios.
En ese sentido y luego de sostener que “estamos en el lugar 19 en número de suicidios, eso es en los datos del INEGI de 2022, lo que es satisfactorio”, el doctor Rubén Galaviz explicó que ante el abandono de la federación en materia de salud mental, “nosotros tomamos la decisión de hacer programas conjuntos con los presidentes municipales. Tuvimos la aceptación de los 11 presidentes municipales y ahorita tenemos ya la oportunidad de que la gente vaya a cada cabecera municipal a una atención pronta y oportuna”.
Cuál es la clave fundamental en la atención del manejo de la urgencia del paciente con un problema de suicidio, es la oportunidad y el alcance que pueda tener de la atención. Tenemos líneas telefónicas, tenemos atención en línea, pero también tenemos ya la oportunidad de que la gente acuda a nuestros centros de atención y eso ha mejorado sustancialmente los indicadores, concluyó.