Desde hace algunos años, la tecnología nos pisa los talones y ocupa todas las áreas de nuestra vida. Por otra parte, la pandemia mundial del COVID-19 aceleró todos los procesos de innovación, ya que tuvimos la necesidad de recurrir a la tecnología en todo momento.
La accesibilidad y circulación de la información, de alguna manera, posibilitaron que en todo el mundo nos replanteemos cómo resolvemos nuestros quehaceres. Inevitablemente, muchas actividades cambiaron sus formatos y se modernizaron buscando la optimización de todos los procesos.
A continuación, repasamos cinco formas en que la innovación tecnológica cambió nuestra vida cotidiana.
5 Maneras en que la innovación tecnológica nos cambió la vida
1. Inteligencia artificial en cada paso
Muchas veces no somos conscientes de ello, pero diversas actividades que realizamos a diario se apoyan en la inteligencia artificial. Basta con usar nuestro teléfono móvil, recibir recomendaciones por algoritmos o solucionar un inconveniente técnico chateando con un bot.
Si vamos un paso más allá, podemos pensar en los distintos modelos de smartwatch. Estos relojes inteligentes integran notificaciones de nuestras redes sociales con datos del clima y condiciones físicas, entre otras funcionalidades.
2. Compras y trámites online
Las largas filas y salidas frecuentes por cuestiones burocráticas o compras del hogar ya son cosa del pasado. Si bien las compras online son una opción que lleva tiempo en el mercado, hoy existen comercios que solo trabajan en ese formato, con entregas a domicilio.
En cuanto a los bancos y sucursales relacionadas con trámites administrativos, podríamos decir que los turneros digitales cambiaron notablemente los formatos. Incluso, muchos de estos espacios desarrollaron apps de autogestión para aumentar las facilidades del público.
3. Conectividad
Si en algo destacó el desarrollo tecnológico en los últimos dos años, es en conectarnos sin importar condiciones ni distancias. Hace algún tiempo, la aparición de WhatsApp nos abrió la puerta a la conexión y hoy, las distintas plataformas de videollamadas rompieron todos los límites.
Otra herramienta muy usada en la actualidad son las transmisiones en vivo, que se reproducen por distintas plataformas y posibilitan la interacción con los espectadores. Tanto en el ámbito laboral y educativo como en los entretenimientos, hoy contamos con grandes recursos.
4. Trabajo remoto
Las circunstancias impensadas de la crisis sanitaria mundial llegaron para modificar, de una u otra manera, todas nuestras estructuras. En el ámbito laboral también hubo muchos cambios y no fueron pocos los trabajadores que continuaron sus tareas desde casa durante un tiempo.
Tal fue el impacto de la pandemia que dichas reformulaciones se tornaron, en muchos casos, permanentes. De esa manera, el trabajo remoto se convirtió en un formato tan aceptado para freelancers como para empleos permanentes que no son de planta.
5. Entretenimiento
Las formas de entretenimiento e intercambio cultural también han tomado nuevas formas, sobre todo en materia de accesibilidad. Hoy podemos recorrer, sin límites materiales, la casa de Frida Kalho o adentrarnos en “La noche estrellada” de Van Gogh, por ejemplo.
Son múltiples las puestas en escena, realidades virtuales o recorridos que podemos realizar con solo estar conectados a internet. La socialización del arte es una realidad esperanzadora que nos lleva a pensar que la tecnología puede usarse de manera sumamente positiva.
En conclusión, podemos afirmar que, lejos de invadirnos, la tecnología es una gran herramienta para acortar distancias entre nosotros y aumentar nuestro espectro de posibilidades.