Aguascalientes.- Seis de cada diez empresarios de Aguascalientes fueron víctimas de algún delito durante el presente año, la incidencia rebasó los niveles reportados seis meses atrás.
De acuerdo a la última entrega del año de la encuesta Data COPARMEX con datos hasta el pasado mes de noviembre, el 61.2 por ciento de los empresarios socios de la COPARMEX reportó que fue víctima de al menos algún delito.
En julio del año en curso dicho porcentaje fue del 50%, pero seis meses después se reportó un aumento 11.2 puntos porcentuales.
Los principales delitos que afectaron a los socios de la COPARMEX en el transcurso de este año que agoniza, son en primer lugar el robo de mercancías, dinero o equipo en tránsito, situación que fue reportada por el 30% de los afectados.
Por su parte, el 17% de los empresarios que fueron víctima de la delincuencia padecieron delitos informáticos, el 14% el robo hormiga, el 11% el fraude al consumo del establecimiento, el 6% padeció robo total o parcial del vehículo, el 5% extorsión o cobro de piso, al igual que otro 5% fue víctima de fraude bancario.
El 4% corresponde al reporte de secuestro de algún propietario de la empresa, mientras que un 3% reportó daños intencionales en las instalaciones de las empresas y el 4% restante se refirió a otros delitos que no especifica la encuesta.
Data COPARMEX da seguimiento puntual a los temas que más preocupan a la sociedad, tal es el caso de la inseguridad.
Este indicador denominado #MasSeguridad detectó que el 65 por ciento de los socios de la COPARMEX a nivel nacional ha sido víctima de algún delito.
Esta cifra es la más alta desde que se elaboró la primera encuesta Data COPARMEX en marzo del 2014 con una variación significativa del 44 al 65 por ciento.
Por lo tanto el panorama a nivel nacional es gris, pues no hay Entidad con niveles aceptables en materia de Seguridad Pública, señaló el presidente de la COPARMEX Aguascalientes, Raúl González Alonso, al presentar los resultados mencionados.