Durante el primer semestre de este año la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) recibió 65 quejas contra policías municipales; en su mayoría es por malos tratos, detenciones arbitrarias, ingreso a domicilio y hasta casos de tortura.
De acuerdo al titular de la comisión, Asunción Gutiérrez Padilla, es muy difícil especificar cuáles son las zonas calientes o donde se da más este tipo de detenciones arbitrarias de los uniformados.
“Podría decir que el oriente, pero también tengo quejas en el sur, poniente, en el norte, en el centro, en realidad están repartidas”, indicó.
Explicó que en general se recibieron de enero a julio 203 quejas y se realizaron nueve recomendaciones por distintas causas.
Pero “en su mayoría son policías municipales; los hechos denunciados principalmente son por malos tratos y detenciones arbitrarias”, dijo.
El ombudsman consideró que el mal actuar de los policías es por falta de educación en cultura y en materia de derechos humanos, pues las autoridades deberían tener claro que no se deben violentar los derechos humanos.
En lo que respecta a la policía estatal y ministerial, la mayoría de las quejas tiene que ver con la integridad corporal, la libertad personal y con la seguridad jurídica.
“Las quejas en contra de ministeriales nos aparecen más dentro del procedimiento y los jueces son los que nos remiten quejas de las personas privadas de su libertad, que señalan haber sido torturadas y muchas han salido con recomendación y otras sin responsabilidad”, concluyó.