El ISSEA reveló que al momento se han invertido casi 66 millones de pesos en la compra de 90 mil pruebas diagnósticas de Covid-19 para aplicar en los casos de sospecha, lo que representa un costo estimado de más de 722 pesos en promedio por cada uno de los test.
“Al último cierre de inventario del 2020, la Secretaría de Salud adquirió 90 mil pruebas PCR y se iniciará el año 2021 con un stock importante de este insumo”, se destaca en un comunicado oficial donde se da a conocer el monto que ha destinado el Gobierno Estatal para la compra del insumo que permite analizar los posibles casos de la peligrosa enfermedad contagiosa.
Hasta el momento, se precisa, el Gobierno Estatal ha destinado 65.9 millones de pesos para la compra de reactivos, por lo que tomando en cuenta que son 90 mil las pruebas tipo PCR adquiridas desde la llegada de la epidemia a Aguascalientes, entonces se ha pagado en promedio una cantidad superior a los 722 pesos por cada una de las 90 mil pruebas.
En ese marco, en el Laboratorio Estatal de Salud Pública se cuenta al momento con una reserva de alrededor de 35,700 pruebas, tomando en cuenta que hasta el sábado pasado se habían utilizado ya 54,300 y que 14,382 de ellas resultaron positivas a los virus asiáticos.
En su comunicado, el ISSEA aseguró que diariamente se aplican entre 500 y 600 pruebas en todo el Estado, las cuales son procesadas por el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Aguascalientes, considerado como uno de los de mayor prestigio a nivel nacional.
Asimismo se destaca que Aguascalientes continúa entre los cinco estados del país que mayor número de pruebas aplica por cada 100 mil habitantes.