Siete de cada 10 adolescentes sufren algún problema de salud mental, y debido a la pandemia de Covid-19 se registraron más casos de depresión y otros trastornos mentales, según se informó en el marco del Día Mundial de la Salud Mental que hoy se conmemora.
La encuesta nacional Encovid-19, realizada por el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (Equide), reveló que la depresión y la ansiedad fueron los trastornos mentales que más permearon durante el confinamiento.
Aunque este es un tema bastante delicado, son pocas las personas que acuden a instancias de salud a fin de tratarse y evitar que el problema sea mayor.
Sin embargo, no sólo la gente diagnosticada debe atenderse, pues como cualquier otra enfermedad, estas se pueden prevenir a través de distintos tratamientos o metodologías.
En consecuencia, la salud mental se ha convertido en el gran reto que se debe afrontar a pesar de la pandemia actual, que en especial ha afectado emocionalmente a los adolescentes.
Cabe destacar que el Día Mundial de la Salud Mental fue instaurado por la Federación Mundial de la Salud Mental y cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), su finalidad es hacer conciencia sobre los problemas de esta índole que registra la población.
Esta fecha también busca soluciones para evitar, en la medida de lo posible, enfermedades mentales, las cuales con el paso del tiempo han ido en aumento.
De acuerdo a informes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef ), uno de cada siete adolescentes tiene un problema mental diagnosticado, y en el mundo, cada año se registran 46 mil suicidios.