CIUDAD DE MÉXICO, enero 25 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que los 700 millones de dólares que su gobierno reclama, en una corte de Florida a Genaro García Luna están relacionados con contratos de empresas del exsecretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón.
«Ahora estamos procurando que todo lo que sea hurtado en México regrese, por eso esta denuncia de García Luna o empresas vinculadas a García Luna, que obtuvieron contratos, hablamos de 700 millones de dólares».
Ayer martes el presidente López Obrador informó que su administración litiga en una Corte de Florida, Estados Unidos, 700 millones de dólares y otros posibles activos del exsecretario de Seguridad.
—Se trabaja en una iniciativa para testigos protegidos: AMLO
En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo reiteró que su gobierno trabaja en una iniciativa para testigos protegidos o colaboradores.
Lo que estamos planteando, explicó, es hacer una modificación para que el que informe pueda tener beneficios de reducción de pena y protegerlo, porque son asuntos de Estado (como en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa), «son asuntos muy graves y si necesitamos saber».
Además dijo que si hay una reparación del daño y devolvieron el dinero, ya la justicia se hace cargo, decir, puedes tener en vez de 30 años, 15 o 10 de condena porque se reparó el daño, pero tienen que hacerlo porque es dinero del pueblo.