Hasta este momento la Secretaría de Bienestar del Gobierno Federal en Aguascalientes ha detectado alrededor de 700 beneficiarios del programa de “65 y Más” quienes no han sido localizados porque ya fallecieron o no viven en el domicilio declarado en su registro y continúan activas en el padrón. Por lo tanto siguen recibiendo la pensión porque sus familiares nunca los reportaron como finados a la dependencia federal.
Sin embargo, algunas personas se han encargado de recibir la aportación actual de 4 mil 800 pesos cada dos meses, reportó la titular de la Secretaría de Bienestar, Silvia Licón. No obstante, no se tiene el total de las personas fallecidas del padrón actual de 140 mil beneficiarios, 120 mil de la tercera edad y 20 mil discapacitados.
Este descubrimiento se dio mediante una indagatoria al no recoger las tarjetas nuevas de dos bancos cuando se les pidió acudieran a las oficinas de la dependencia federal para hacerlo. “No tenemos ningún dato exacto, yo no he manejando una cifra total, tenemos 1,300 tarjetas de Bancomer y 698 de Banamex rezagadas que no han sido recogidas, y de entre de estas hemos detectado 700 casos de personas ya fallecidas o que ya no viven en ese domicilio y no es un número total, pero son las primeras que se detectan”. Todavía faltan por revisar la situación de 1300 beneficiarios más y conocer cuántos ya no viven para borrarlos del programa.
Para constatar esta situación, la Secretaría de Bienestar llevará a cabo operativos de revisión y visita domiciliaria para constatar la sobrevivencia de los pensionados. “Vamos a empezar este operativo de rezago para tarjetas del banco de Bancomer y Banamex del 8 al 31 de mayo”, dijo Licón. Y de esa manera saber el total. Es el primer operativo realizado por el Gobierno Federal desde la entrada en marcha del programa de “65 y Más”. “A mí me tocó el caso de una persona que fue conmigo y me dijo ‘mi esposo tiene dos años que falleció y no lo he dado de baja y me sigue llegando la pensión’, es uno de los casos que a mí en lo personal me ha tocado”, dijo la funcionaria federal.