Aguascalientes.- En el marco de diferentes realidades, entornos y problemáticas, hoy se conmemora el Día del Abuelo.
La intención de esta efeméride es festejarlos, pero el resto del año muchos son abusados, maltratados e invisibilizados.
En Aguascalientes se estima que la población de la tercera edad está conformada por más de 71 mil personas mayores de 60 años de edad, sin embargo la cifra de abuelos no corresponde exclusivamente a quienes se encuentran en ese rango de edad, pues cada vez se cuenta con abuelos más jóvenes.
Además han cambiado los esquemas y roles de los abuelos, algunos de ellos han alzado la voz para dejar en claro que “los abuelos no están para cuidar a los nietos”.
Tampoco son chavorrucos, sino personas que llegaron a la vejez con dignidad, afirman catedráticos de la UNAM al resaltar que la imagen del abuelo está cambiando y con ello se desvanece la percepción del adulto mayor sentado, cansado, dedicado a cuidar a los nietos, a cocinar o hacer reparaciones en casa, y se abre paso una vejez más activa y divertida, “una ‘abuelidad’ liberadora, rebelde y reveladora”.
Socialmente, a los adultos mayores se les ve como parte fundamental en la integración familiar, pero no por acuerdo, sino por adjudicación, de ahí la idea que deben cuidar a los nietos, ayudar en los quehaceres domésticos y dejar de lado uno de sus principales valores: la experiencia y transmisión de valores y conocimientos.
Sin embargo, la situación cambia, ahora, los que pueden, están al pendiente de su salud, tienen actividades, son emprendedores, algunos son activistas o hacen voluntariado y estas acciones se incrementarán con el paso del tiempo.
Este proceso implicará, en el corto plazo, un cambio en la concepción social sobre qué es ser viejo, abuelo o persona mayor.